Nueva ley que reforma el sistema de justicia juvenil

Nueva Jersey estrena legislación enfocada en la rehabilitación con el objetivod e rehabilitar a los jóvenes y en vez de sentenciarlos de por vida

Nueva Jersey vive con una nueva reforma al sistema de justicia juvenil que se considera revolucionaria y que bien puede servir de modelo a otros estados de la unión americana. La nueva legislación que se considera histórica concibe que un joven para ser internado en una cárcel para adultos debe contar con 18 años de edad, y que para que sea procesado en una corte donde se juzga a adultos debe tener 15 años de edad. La iniciativa que se convirtió en ley una vez que la firmó el gobernador Chris Christie, limita el tiempo de confinamiento en solitario de un delincuente juvenil a un máximo de cinco días, y no más de 10 en un mes.

La ley que acaba de caducar fijaba 16 años de edad para los juveniles que purgaban sus delitos en una cárcel para adultos y 14 años para quienes eran procesados en una corte para mayores de edad. Es decir se incrementa las edades tanto para los confinados en cárceles para adultos como para los que sean transferidos de una corte familiar a una corte criminal.

carcel-juvenil

Igualmente el tiempo para pedir exoneraciones y revisión de los casos se extiende de 30 a 60 días y toda decisión de transferencia de un centro de detención juvenil a una penitenciaría tendrá que notificarse por escrito y explicando los motivos. Pero la ley es severa con los jóvenes que cometen graves delitos como asesinato o violaciones sexuales puesto que la nueva legislación los castiga procesándolos y confinándolos como adultos.

Trabajo en Equipo
La ley es el resultado de un esfuerzo conjunto de los senadores Nelly Pou y Steve Sweeney y los asambleístas Shavonda Sumter y Benjie Wimberly que laboraron codo a codo con defensores legales, fiscales, profesionales de la justicia de menores para sacar adelante esta legislación. Así los legisladores de Nueva Jersey intercambiaron ideas con la Asociación de Fiscales del condado de Passeic, con la oficina del Fiscal General del estado, con la Comisión de Justicia Juvenil y la Oficina Administrativa de los Tribunales.

carcel-juvenil-2

La juventud es sancionada por las autoriddades con prisión.

Las Reacciones
Mary Coogan, asistente de director de la organización sin fines de lucro dedicada a contribuir con la rehabilitación de menores de Nueva Jersey, Advocates for Children of New Jersey (ACNJ), saludo la nueva ley y comentó a New Jersey Hispano “que la legislación ha trabajado más la rehabilitación que el castigo severo y que el objetivo es rehabilitar a los jóvenes y no sentenciarlos de por vida. Esto demuestra que hay diferentes vías para tratar a los menores sin caer en riesgos para la seguridad pública. El éxito del estado de Nueva Jersey es que se percibe claramente una reducción del número de jóvenes en los centros de detención”.

 

 

Enrique Soria/Especial para New Jersey Hispano
Publicado el 03 Septiembre 2015