Las pugnas políticas en Washington DC impiden la apertura de nuevos centros de pre kínder
Alrededor de 3,600 niños de edad preescolar de Nueva Jersey podrían quedarse sin asistir a los centros educativos previos al jardín de infancia si las pugnas políticas en el capitolio de Washington DC bloquean la aprobación de la última fase de las subvenciones federales, destinadas a abrir nidos para infantes de cuatro años de edad y renovar los que ya existen.
Las subvenciones que ya han sido distribuidas a la fecha y que corresponden a la primera fase han permitido el pleno funcionamiento de los nidos en 17 localidades que operan en los 35 distritos escolares del estado de Nueva Jersey. El Estado Jardín fue uno de los 18 estados del país que obtuvo un programa de subvenciones federales por un periodo de cuatro años que deben ser destinados a comunidades de bajos y medianos ingresos familiares, los mismos que se han empleado para que los nidos funcionen a tiempo completo, contratar personal para la enseñanza, mejorar los currículos y proveer servicios integrales para los menores y sus familias.
A la fecha 1,500 niños de cuatro años de edad vienen siendo beneficiados por la primera etapa de estas subvenciones que totalizan 70 millones de dólares para el fin del periodo de cuatro años. De acuerdo al Departamento de Educación del estado de Nueva Jersey 806 niños de cuatro años de edad reciben clases en nidos recién abiertos mientras otros 769 lo hacen en ambientes renovados.
La directora ejecutiva de Defensores de los Niños de Nueva Jersey (Advocates for Children of New Jersey), Cecilia Zalkind ha manifestado que sin los fondos federales muchos de esos niños no podrán recibir educación a tiempo completo y agregó que el estado de Nueva Jersey no ha incrementado las inversiones para la etapa preescolar desde hace siete años pese a que existen leyes del 2008 que mandatan la expansión de los nidos.
“Es vital que el gobierno federal continúe respaldando la expansión de estos centros educativos por lo que urge que los representantes políticos del estado pongan como prioridad esto en las negociaciones del presupuesto. De no ser así el futuro de los centros educativos, y de los niños, corre peligro”, afirmó Zalkind. Como parte de la pugna política entre republicanos y demócratas en torno al presupuesto los primeros insisten en aplicar severos recortes a los programas de educación y salud con el fin de eliminar el déficit fiscal, lo que encuentra fuerte oposición de los demócratas.
Enrique Soria/Especial para New Jersey Hispano
Publicado el 15 Octubre 2015