Festival de la pupusa en New Jersey

El VI evento salvadoreño se llevará a cabo el 4 de septiembre en West New York

El Festival de la Pupusa 2015, realizado en West New York.

El Festival de la Pupusa 2015, realizado en West New York.

La Pupusa es el plato nacional de El Salvador, y se ha ganado un espacio importante en los Estados Unidos, por su popularidad no solo entre salvadoreños y otros centroamericanos sino entre los latinos en general.

La Pupusa ahora tiene su propio festival en New Jersey, una jornada de todo un día en donde se ofrecen demostraciones de su preparación, un concurso de comelones, además de la presentación de artistas famosos, música y danza.

Este año se realizará la sexta edición del Festival de la Pupusa, el domingo 4 de septiembre, de 12 a 7 p.m., en el área de estacionamiento municipal de West New York, 512 de la Calle 59.

“Esto lo hago en mi calidad de salvadoreño, para cumplir con nuestro lema de celebrar nuestras tradiciones ayudando a El Salvador”, dijo Víctor Domínguez, uno de los directivos del Festival.

Victor-Dominguez-con-la-Tia-Maria-comediante-salvadorena

El líder salvaforeño, Víctor Domínguez, directivo del Festival de la Pupusa.

Los fondos que se logran en cada evento, son destinado a ayudar a organizaciones que ayudan a la comunidad, sobre todo a instituciones que ya están operando por lo menos durante tres años. Este año los fondos irán a la Escuela de Discapacitados y con Síndrome de Down, que atiende a pacientes con deformidad en las extremidades.

Según explicó el directivo, el año pasado entregaron $2,000 a la Asociacion Salvadoreña de Autismo. La institución aperturó recientemente una escuela en el Departmento en San Miguel, una de las ciudades más calientes de El Salvador.

“Les ofrecimos una donación y lo que ellos necesitaban eran aires acondicionados, porque esta escuela era una casa privada, y los niños necesitaban protección ante las altas temperaturas del lugar. Los fondos alcanzaron para comprar inclusive material educativo”, dijo Domínguez, uno de los organizadores del Festiva de la Pupusa.

Con los fondos del evento de 2015, ayudaron a la Asociación Salvadoreña Contra la Insuficiencia Renal, cuyo trabajo es importante debido a que El Salvador tiene uno de los indices más altos de esta enfermedad en el mundo.

El festival es muy atractivo ya que los asistentes pueden disfrutar con demostraciones de la preparación de la Pupusa y el lado bonito de la gastronomía, así como de otros platos típicos de este país centroamericano.

La entrada cuesta $1, como precio simbólico, para ayudar en las causas humanitarias. Cada año los organizadores escogen una provincia o departamento diferente, y este año le toca a la ciudad de San Salvador, dirigida a la Escuela de Mexicanos, que enseña a niños discapacitados, con deformidades en las extremidades.

“Alli los entrenan para que sean personas independientes en sus vidas. El año pasado la ciudad favorecida fue la ciudad de San Miguel y se le adjudicó a la Asociación Salvadoreña de Autismo”, dijo Domínguez.

El festival fue creado por la Asociacion Cuzcatlán y líderes salvadoreños en conjunto con el Comité Pro Mejoramiento de Ato Nuevo, un grupo de personas de esa comunidad en El Salvador, que se unieron para realizar el evento. Los presidentes de estas organizaciones son: la presidenta de la Asociacion Cuzcatlan, Mayra Dominguez; el presidente de Líderes de Salvadoreños Unidos, Tony Villalobos y de Asociación Pro Mejoramiento de Ato Nuevo es Gladys Flores.

Trofeo del Concurso El Comelón de la Pupusa, que se realiza anualmente.

Trofeo del Concurso El Comelón de la Pupusa, que se realiza anualmente.

Las Atracciones
Este año la atracción es Tenchis, el famoso comediante que llega desde el Salvador y se presentará musica con conocidas bandas.

A las 3 y media de la tarde realizarán un homenaje a Juan Gabriel y presentarán a Mariachi Juárez conocido por su especial imitación al Divo de Juárez.

Habrá competencia del “Comelón” de pupusa. El que coma más pupusas en 3 minutos será declarado el Comelón de la Pupusa 2016.

 

 

Sala de Redacción/New Jersey Hispano
Publicado el 01 de Septiembre, 2016