Elaine Chao, esposa del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, sería secretaria de Transporte y el congresista Tom Price, secretario de Salud.
El presidente electo Donald Trump se apresta a seleccionar al congresista Tom Price y a la ex subsecretaria del Departamento de Trabajo bajo el gobierno de George W. Bush, Elaine Chao, a ser parte de su gabinete.
De ser confirmados, Price dirigiría el Departamento de Salud y Chao, esposa del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, sería la secretaría de Transporte y además se convertiría en la primer mujer asiático estadounidense en ocupar un puesto en el gabinete.
La nominación de Price, representante por Georgia, llama poderosamente la atención pues es interpretada como una clara intención de cumplir con la promesa de de revocar y reemplazar la cuestionada La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible.
Price, un congresista de 62 años en su sexto mandato y cirujano ortopeda —tercera generación de médicos en su familia— ha presidido el Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes durante los dos últimos años.
Es un conservador de los suburbios de Atlanta, afiliado al ultraconservador movimiento del tea party, que ha liderado los esfuerzos republicanos contra el Obamacare y ha ayudado a preparar propuestas para sustituirlo.
Price también ha trabajado de cerca con el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, para formar los presupuestos republicanos dirigidos a reducir el déficit anual.
Trump ha prometido moverse deprisa para reformar el plan, pero ha sido vago sobre qué espera ver en la nueva ley. Apenas se ha mostrado a favor de mantener las cláusulas que permiten a los jóvenes permanecer amparados por los seguros médicos de sus padres y de impedir que las empresas de seguros nieguen coberturas a las personas con problemas sanitarios previos.
La semana pasada, Price dijo que cualquier medida de los republicanos para sustituir a la ley sanitaria de Obama guardará un “parecido significativo” con una medida de 2015 que fue vetada por el presidente.
Esa ley habría derogado algunos de los principales aspectos de la ley sanitaria: la expansión de Medicaid, subsidios para ayudar a los estadounidenses de clase media a contratar pólizas privadas, sanciones fiscales para individuos que se nieguen
Así Reporto: voanoticias.com
Publicado el 29 de Noviembre 2016