Por Trump: Miles saldrán en Arizona para apoyar y otros para protestar

Donald Trump

Donald Trump

En medio de una gran tensión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega a Arizona este martes desde donde ofrecerá un discurso aplaudido por muchos y odiado por otros.

Hasta los alrededores del centro de convenciones de Phoenix han llegado miles de seguidores del presidente, así como un gran número de personas en contra de las políticas de Trump, quienes protagonizarán manifestaciones pacíficas a lo largo de la jornada.

Entre los temas de discusión figuran el fracaso del presidente para derogar el Obamacare, las políticas antiinmigrantes, el posible indulto al alguacil de Maricopa, Joe Arpaio, conocido por sus acciones antiinmigrantes y las críticas recibidas por la débil respuesta del presidente estadounidense ante los actos de violencia en Charlottsville.

“Esta semana lo que estamos haciendo es tratando de que la comunidad esté segura, estamos trabajando con una red de nuestros compañeros de iglesias de fe y organizaciones como Black Lives Matter para proteger un espacio seguro, santuario para que la gente que no se quiere arrimar quizás a un peligro tengan un lugar donde todavía puedan expresar su voz”, dijo a la Voz de América Petra Falcón de la organización proinmigrante Promise Arizona.

Pero, por otro lado, también están los que apoyan al presidente Trump, como el veterano de la Naval, Don West, quien llegó muy temprano a Phoenix para escuchar hablar al presidente de los temas que le interesan.

“El muro, de la construcción del muro y drenar el pantano”, expresó Don West.

Otro de los grupos que apoyan al presidente Trump y que estará presente esBikers for Trump (Motociclistas por Trump), quienes tienen programado un recorrido por las calles de Phoenix en respaldo al presidente.

La visita de Trump a Arizona será su primer evento político de importancia desde que estalló la controversia por su reacción a la violencia racista en Charlottsville, Virginia.

Ello ha creado un dilema para muchos republicanos, incluyendo al gobernador Doug Ducey, sobre si subirse a la tarima junto con Trump. Si lo hace, será criticado por demócratas y por republicanos moderados, al verse al lado de Trump tan seguido después de los hechos de Charlottesville y posiblemente, en el mismo instante que el presidente indulte a Arpaio y declare su apoyo al rival del senador Jeff Flake en las elecciones del próximo año.

Esta situación podría generar actos violentos por lo que la ciudad ha activado su centro de respuestas para emergencias, así como a los miembros de la guardia nacional, el departamento de seguridad nacional e inclusive la unidad estatal contra terrorismo.

“Hemos estado monitoreando sitios en redes sociales, el director Milstead habló al respecto, de la unidad anti terrorismo. Así que hemos estado revisando, monitoreando, escuchando e identificando. Sin embargo, es información que no puedo compartir”, dijo la jefa de policía de Phoenix, Jeri Williams.

 

 

Así Reporto: voanoticias.com
Publicado el 22 de Agosto 2017