José “Joey” Torres: “Lo siento mucho”

José “Joey” Torres es condenado a cinco años de cárcel

El ex alcalde de la ciudad de Paterson, José "Joey" Torres, es sentenciado por la justicia.

El ex alcalde de la ciudad de Paterson, José “Joey” Torres, es sentenciado por la justicia.

Paterson.- El ex alcalde de Paterson José “Joey” Torres fue sentenciado por un juez a cinco años de prisión, por usar empleados de la ciudad como trabajadores en una distribuidora de bebidas alcohólicas administrada por sus familiares.

Torres se declaró culpable el 22 de septiembre de conspiración en segundo grado para cometer una mala conducta oficial.

Como parte de un acuerdo de declaración de culpabilidad, Torres no podrá trabajar en un puesto público en el futuro y pagará a la ciudad $10,000.

“Me arrepiento por completo”, dijo Torres, haciendo una pausa. “Mi falta de juicio o juicio que me llevó a estos cargos. Lo siento”. Detrás de él, una fila de miembros de la familia se secaron los ojos mientras escuchaban a su abogado, John Azzarello, descrbió a Torres como un servidor público diligente que “perdió el enfoque” brevemente en el lado correcto de la política.

Torres, un demócrata, cumplió cinco mandatos en el Concejo Municipal de Paterson antes de ser elegido alcalde en mayo de 2002 por el titular Martin Barnes, quien había sido acusado por el fiscal de los Estados Unidos Chris Christie cuatro meses antes. Torres entró en la oficina prometiendo reformas.

Barnes, un republicano, terminó por declararse culpable y fue sentenciado a 37 meses en una prisión federal.

En el caso de Torres, el Procurador General Christopher Porrino alegó que tres supervisores del Departamento de Obras Públicas (DPW), a solicitud del alcalde, asignaron empleados o trabajaron ellos mismos para una compañía de propiedad de la hija y sobrino de Torres.

El trabajo en el almacén en East 15th Street, alquilado por “Quality Beer”, incluyó pintura, carpintería y electricidad, y se realizó entre julio de 2014 y abril de 2015.

El almacén estaba destinado a ser utilizado por la hija y el sobrino de Torres como una instalación de distribución de licor al por mayor, pero finalmente dieron por terminado el contrato de arrendamiento luego de no obtener los permisos y licencias necesarios del estado.

Durante la audiencia de sentencia, Azzarello intentó convencer al juez de que Torres era un servidor público trabajador de más de 30 años que tuvo un fallo en el juicio.

El estado discutió que el papel de Torres en el esquema fue breve, sin embargo, contrarrestó que él, junto con los supervisores del DPW, llevó a cabo la operación durante seis meses.

Azzarello también le pidió a Torres que sirva su tiempo en la prisión estatal de Bayside en lugar de un lugar donde esté “alojado con criminales violentos”. El juez dijo que recomendaría esa prisión para Torres.

Bayside, que alberga a unos 1,700 reclusos, es conocida por ofrecer oportunidades de trabajo a los reclusos, como en su granja lechera.

Torres renunció a su cargo tres días después y la presidenta del Concejo Municipal Ruby Cotton se desempeñó como alcalde hasta que el consejo designó a la empleada municipal jubilada Jane Williams-Warren, quien asumió el cargo el 10 de octubre.

 

 

Sala de Redacción/Hispano New Jersey
Publicado el 16 de Noviembre 2017

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2017.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.