En su medio siglo de existencia, el Essex County Community College ha servido como un puente confiable y accesible para una universidad de cuatro años o para la fuerza laboral de miles de estudiantes del condado de Essex, muchos pobres y clase trabajadora. Pero la universidad, que vio una rápida expansión y un largo período de estabilidad, recientemente ha caído en una espiral caótica que la encuentra a punto de perder su acreditación, dejando a miles de estudiantes en el frío educativo.
“El 20 de noviembre de este año, la Comisión de Educación Superior de los Estados Unidos comunicó a Essex County College que tomaron medidas con respecto a nuestra acreditación”, explicó el presidente del condado de Essex, Anthony Munroe. “La universidad sigue acreditada, pero se puso en período de prueba porque no demostramos el cumplimiento con la norma tres, los recursos institucionales y la norma cuatro, liderazgo y gobierno”.
Los problemas son anteriores a Munroe, que ha estado en el cargo solo seis meses. Pero es toda una letanía. En los últimos dos años, el presidente y el abogado de la universidad fueron despedidos. 21 empleados también fueron despedidos, $150,000 fueron robados del departamento de atletismo y la falta de supervisión financiera y luchas internas entre los administradores ha llevado la moral a un nuevo mínimo.
Es una telenovela, seguro, dice Munroe, pero no una crisis existencial.
“Los Middle States nunca cuestionaron la integridad académica y la enseñanza y el aprendizaje”, señaló. “Los problemas son cuestiones administrativas”.
Y la universidad ya está lidiando con eso, dice. Han contratado a un consultor para que se ocupe del desarrollo de la junta, un nuevo director financiero para verificar y equilibrar los libros y un oficial de cumplimiento para asegurarse de que se repare la infraestructura de la organización. También necesitarán ayuda económica del condado.
“Acabamos de darles, $1.5 millones para su presupuesto, y comenzando en 2018 a 2019, comprometí otros $1.25 millones”, dijo el ejecutivo del condado de Essex, Joe DiVincenzo.
Las huellas dactilares de DiVincenzo son mejoras en el zoológico y parques del condado y en la calificación de bonos AA del condado. Pero hasta ahora, la universidad del condado ha demostrado ser inmune a su toque de Midas.
“Este es el tercer presidente que tenemos al frente de la institución, él acaba de llegar el 1 de julio. Los dos presidentes anteriores simplemente no funcionaron. La junta seleccionó a ambas personas y no funcionó, así que tenemos que seguir adelante “, dijo DiVincenzo. “Sabes, no le quitemos la responsabilidad al presidente de la universidad”.
DiVincenzo ha nombrado a siete nuevos miembros de la junta y Munroe dice que le da la bienvenida a los comentarios del ejecutivo del condado, dentro de lo razonable, sin ningún compromiso.
La universidad tiene hasta marzo para informar que ha actuado conjuntamente, luego de lo cual los representantes de Middle States volverán a visitar la universidad y presentarán una decisión final antes de junio.
Perder su acreditación sería más que una vergüenza para Essex County College. Podría ser un golpe fatal para una institución que ha servido a esta comunidad durante 50 años, y una “F” gigante en la transcripción de todos los involucrados.
Sala de Redacción/New Jersey Hispano
Publicado el 30 de Noviembre 2017