Conducción distraída causa 570 accidentes fatales en NJ

Autoridades intensifican sanciones a los conductores que incumplen con las reglas de seguridad al manejar vehículos

 

La conducción distraída continuó siendo el principal factor de accidentes mortales en el estado por sexto año consecutivo, más que el exceso de velocidad o la conducción en estado de ebriedad, de acuerdo con un análisis de la Policía del Estado, sobre los accidentes fatales del 2016.

La conducción distraída, que incluye todo, desde el uso del teléfono celular hasta hablar con los niños en el asiento trasero, fue un factor en 217 de los 570 accidentes fatales que ocurrieron en 2016, según el último informe publicado en enero. En 2016, 602 personas murieron, un aumento de 40 muertes a partir de 2015.

Conducir en estado de ebriedad, que incluye el alcohol y las drogas fue un factor importante en 151 accidentes, de acuerdo con la policía estatal. El número de conductores intoxicados involucrados en accidentes fatales aumentó en 2016 a 130 conductores de 90 en 2015. La velocidad insegura fue un tercio distante, lo que contribuyó a 79 accidentes en 2016, según el informe.

Pero lograr que los conductores se den cuenta del peligro de seguridad y cambien lo que hacen detrás del volante es difícil, dijeron la policía y expertos en seguridad.

El Problema
Aunque los teléfonos celulares de mano y los mensajes de texto son los sospechosos habituales, la conducción distraída es cualquier actividad que distraiga su atención, dijeron expertos en seguridad y funcionarios de la policía.

“Conducir distraído puede ser una cantidad de cosas diferentes, no solo mensajes de texto o hablar por teléfono celular”, dijo el sargento. Jeffrey Flynn, portavoz de la policía estatal. “Puede ser cualquier cosa que desvíe tu atención de la conducción, gritarles a los niños, cambiar la estación de radio o maquillarse”.

Un cuello de cisne en una colisión en la carretera es una gran distracción que a veces causa otros choques menores en la misma carretera, dijo.

Los accidentes de conducción distraídos también están en aumento ya que el volumen de tráfico aumentó después de que la economía se recuperó, dijo Pam Fischer, ex directora de la División Estatal de Seguridad Vial de Carreteras. El volumen del tráfico ha ido en aumento, dijo ella. Se estableció un récord nacional de volumen de tráfico en 2016.

El Concepto Erróneo de Manos Libres
Los conductores a menudo no se dan cuenta de que las conversaciones distraen tanto si están usando un teléfono manos libres o un sistema integrado en el tablero o hablando con un pasajero en el vehículo, según los expertos.

Los conductores no pueden asumir que los sistemas de info-entretenimiento en el tablero son menos distractivos que un teléfono de mano dijo Lewis. Un estudio AAA de 2017, a 30 sistemas en el automóvil,  descubrió que todos distraen, especialmente si son complicados de usar.

“La distracción es un problema creciente y los sistemas dentro del vehículo a menudo les dan a los conductores la falsa sensación de que son más seguros, cuando en realidad los estudios muestran que la distracción cognitiva es igual o mayor”, dijo Lewis. “Tenemos que dejar de centrarnos en qué tipo de dispositivo es y centrarnos en el comportamiento del conductor. No debe conducir distraído”.

  • Acciones para Erradicar la Conducción Distraída
  • Las autoridades citan las conocidas “Tres E” de educación, ingeniería y cumplimiento utilizadas para combatir los problemas de seguridad.
  • La policía estatal intensificó esta aplicación en abril pasado, cuando cambiaron la línea directa de manejo agresivo #77 a una línea de punta de manejo distraída.
  • La línea directa recibió 1,000 llamadas después de dos meses de operación y 600 conductores recibieron cartas de advertencia de la Policía Estatal.
  • Los agentes también están aplicando leyes sobre teléfonos celulares y otras leyes que cubren la conducción distraída en la carretera
  • El año pasado, la policía escribió 61,872 citaciones en todo el estado por violar la ley de teléfonos celulares con manos libres.
  • En los últimos cinco años, la mayoría de las citaciones emitidas por esa violación fueron 89,747 multas emitidas en 2014. La cantidad más baja en los últimos cinco años fue de 53,832 escritas en 2016.
  • Los conductores deben eliminar las malas prácticas, de lo contrario serán sancionados.

 

Agencias
Publicado el  26 de enero 2018