Abogados de los inmigrantes esperan apelar y reingresar la petición de asilo
Nueva Jersey. – Un juez suspendió temporalmente el proceso de deportación de inmigrantes indonesios que han estado evitando ser deportados, buscando refugio en iglesias de Nueva Jersey.
La orden fue emitida por la jueza de distrito de los Estados Unidos, Esther Salas, en Newark, en respuesta a una demanda presentada por la Unión de Libertades Civiles que se aplica a los indonesios que tienen órdenes de expulsión anteriores a 2009.
La orden afecta aproximadamente a 50 personas en Nueva Jersey que se identificaron ante el Servicio de Inmigración y Aduanas en 2009, como parte de un programa para obtener autorización de trabajo y estadías de deportación, según la ACLU y Seth Kaper-Dale, co-pastor de una iglesia donde algunos de los inmigrantes buscaron refugio.
El pedido incluye a Harry Pangemanan, Roby Sanger y Gunawan Liem. Pangemanan dice que está contento, especialmente por sus dos hijas, que son ciudadanas estadounidenses.”Ellas saben que sus padres no pueden ser enviados fuera del país por el momento, y eso es algo que los hace felices”, dice.
Pangemanan huyó a la Iglesia Reformada de Highland Park después de ver a agentes de ICE, parados fuera de su casa, mientras intentaba llevar a su hija a la escuela.
Mientras él escapaba, Sanger y Liem fueron detenidos por ICE después de llevar a sus hijos a la escuela. Aún están retenidos en un centro de detención del condado de Essex y todos intentan pedir asilo.
Asma Warsi, abogado de inmigración para Sanger y Liem, dijo que la decisión del juez es un cambio de juego.
“Eso me da tiempo para ir al nivel de apelación y ver si podemos darles a estos dos hombres, que estoy representando, una segunda oportunidad para solicitar asilo”, dice.
Warsi dice que los hombres y sus esposas huyeron de Indonesia porque temían por sus vidas. Su seguridad podría estar en peligro si se devuelve.
“El país se ha polarizado mucho más. Las minorías religiosas, en particular los cristianos, están siendo atacadas de una manera que no habían sido antes”, dice.
Pasarán entre seis y ocho semanas antes de que un juez oiga los argumentos de asilo. Los abogados deben primero solicitar a la Junta de Apelaciones de Inmigración en Washington para que envíen los casos a Nueva Jersey.
Sala de Redacción/NewJerseyHispano
Publicado el 05 de Febrero 2018