Muertes por sobredosis en N.J. aumentaron en 2017

2.284 personas murieron por sobredosis en Nueva Jersey, un aumento del 34.7% con respecto al año anterior

Muertes por overdosis en aumento.

Las muertes por sobredosis continúan incrementando en Nueva Jersey, incluso cuando otros estados parecen controlar la crisis de opiáceos, según los últimos datos disponibles publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC).

Durante el período de 12 meses desde el 1 de julio de 2016 hasta el 30 de junio de 2017, 2.284 personas murieron por sobredosis en Nueva Jersey, esto representa un aumento del 34.7% con respecto al año 2017, según el CDC. Solo Florida, Pennsylvania, Delaware y Ohio vieron aumentos más significativos.

Pero el estudio nacional también mostró cierta esperanza. En 14 estados, principalmente en la mitad occidental del país, el número de muertes por sobredosis disminuyó.

Los funcionarios en Nueva Jersey dijeron que el fuerte aumento se puede atribuir a la proliferación del poderoso fentanilo sintético opioide. Una dosis del tamaño de unos pocos granos de arena puede matar a alguien.

“En 2014, el 15% de nuestros cadáveres por sobredosis contenían fentanilo”, dijo el fiscal del condado de Ocean, Joseph Coronato. “En 2017, fue del 65%. Ha sido un cambio de juego”.

Coronato dijo que es cautelosamente optimista, sin embargo, impulsado por el éxito de los programas de tratamiento agresivos iniciados por su oficina. Si bien los números aún no son definitivos, dijo que las muertes por opiáceos durante todo 2017 probablemente disminuirán significativamente en su condado.

“Son demasiadas muertes”, dijo. “Pero donde parecía estar sin esperanza por un tiempo, ahora la tenemos”.

Más de 550 personas han aprovechado un programa iniciado el año pasado en el condado de Ocean, que permite a los usuarios de drogas entregarse a los departamentos de policía, para obtener derivaciones inmediatas para el tratamiento de abuso de sustancias, dijo el portavoz Al Della Fave.

Casi 400 más han sido inscritos en el Programa de Recuperación de Sobredosis de Opioides, que conecta a las personas con problemas de abuso de sustancias con el tratamiento inmediatamente después de una sobredosis, haciendo que los entrenadores de recuperación visiten el hospital.

Aún así, no está claro cómo le fue al estado en general en 2017 (dado que los datos de los CDC son por año fiscal, solo cubre la mitad del año pasado). Los condados como Bergen informaron aumentos significativos en las muertes por sobredosis basadas en números preliminares.

El Procurador General Gurbir Grewal ha prometido publicar datos más oportunos a través de una oficina de opiáceos recién creada.

 

Sala de Redacción/NewJerseyHispano
Publicado el 02 de Marzo 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2018.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a HISPANO MEDIA INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.