Rosa Jiménez denuncia la impunidad de la justicia peruana y actual petición en Washington DC para que estos casos no prescriban
Washington DC.- La peruana Rosa Jiménez presenta el Jueves 8 de marzo a las 11 a.m., una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la indiferencia de la justicia peruana en responder a la violación sexual que sufrió cuando era niña de parte de un victimario que sigue en libertad.
Su testimonio es desgarrador. “Cuando era niña, entre los seis y ocho años, fui violada durante los años de edad por un vecino depravado. Esto sucedió demasiadas veces para contabilizarlo, pero estoy seguro de que son más de cien veces. Me causó una grave depresión que casi me costó la vida, después de varios intentos de suicidio “, indicó.
Sin embargo, el Ministerio Público declaró este caso como “prescrito”, es decir que por el tiempo transcurrido el culpable no fue procesado ni juzgado.
El abogado Jonathan Peter Rojas Huanhuamullo, asesor legal de Rosa Jiménez, especificó que el Ministerio Público no remitió su caso al juez. Por lo tanto, nunca se puede procesar la denuncia de violación.
En la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Villa María del Triunfo, la fiscal Janeth Ordóñez Huarca archivó el caso en noviembre del 2016. En diciembre del mismo año, Jiménez presentó una queja por negligencia sobre el caso y un año después, en diciembre del 2017, la queja fue rechazada.
Específicamente, Jiménez pide:
1) La eliminación de la prescripción de crímenes sexuales contra niños.
2) Los padres que no han denunciado el abuso sexual de sus hijos deben ser juzgados como cómplices del delito.
3) Se debe crear una lista de transgresores sexuales que se queden con un niño de la tercera parte que esté disponible al público ya escuelas y organizaciones que atienden a niños.
4) A los fiscales y los jueces que han declarado que no pueden permitir un juicio justo y amplio, o se les declara corruptos, se les debe prohibir que trabajen para el Estado.
5) Cuando el fiscal presenta los cargos y se entrevista con la víctima sobre la validez de las quejas, debe haber un sistema de monitoreo y grabación de esas consultas para asegurar que no se ejerza presión sobre el niño y que no sufra un exceso de estrés de revivir el trauma.
Han pasado 30 años y Rosa Jiménez, casada y con 2 hijos, residente en Nueva Jersey, es ahora una detective privada.
En un viaje al Perú en el año 2016 Jiménez confrontó al agresor, quien finalmente confiesó su delito contra ella y otros menores de ese entonces. Sin embargo, el agresor sigue libre y la justicia en el Perú lo “protege”, amparados al tiempo transcurrido el delito prescribe. “Y lo que es peor, este hombre está libre en las calles al acecho y violando seguramente a otras niñas”, señalaba Jiménez.
Enlace del reportaje realizado a Rosa Jiménez, victima de violación sexual publicado en el programa de televisión “Punto Final”, de Frecuencia Latina.
Estadísticas
Las tres cuartas partes de las víctimas de la violación sexual en Perú son menores de edad y más de la mitad, el 60 por ciento, tienen entre 12 y 17 años, un acuerdo a un informe del Programa de Investigaciones Criminológicas y Análisis Prospectivo del Ministerio Público.
La investigación, que analiza datos de 2013 a 2017, indica que el 40 por ciento eran familiares como padres, padrastros o abuelos y que el 78 por ciento de las víctimas conocía al violador.
Sala de Redacción/NewJerseyHispano
Publicado el 02 de Marzo 2018