Envían carta al ICE, señalando que se retiran de un acuerdo que autorizaba a los funcionarios correccionales de Kearny a investigar estado migratorio de reos
El condado de Hudson terminó su participación en un programa controvertido que entrenó a los oficiales de las correccionales para determinar el estado migratorio de los presos y “señalar” a los detenidos por delitos graves a las autoridades federales para una posible deportación.
En una declaración emitida el viernes, funcionarios del condado de Hudson dijeron que habían enviado una carta al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) señalando que el condado se retiraba de un acuerdo que autorizaba a los funcionarios correccionales en la cárcel del condado de Kearny a realizar el trabajo bajo programa federal conocido como 287 (g). El condado había renovado el acuerdo con la administración de Obama en julio de 2016, según el comunicado.
El titular del condado de Hudson, Anthony Vainieri, dijo que había varias razones para poner fin a la participación en el programa, que dijo que había sido tema de discusión y debate durante años. Dijo que la aplicación más enérgica de la administración Trump a la ley de inmigración era un factor.
“Era un poco de todo, un poco que nuestros residentes no nos querían en el programa, un poco de los nuevos requisitos de Trump, y era lo mejor para el Condado de Hudson salir de esto en este momento”. él dijo.
El ejecutivo del condado de Hudson, Tom DeGise, dijo en la declaración del condado que los cambios en la política estatal, en lugar de la política federal, habían impulsado principalmente la decisión. Citó una enmienda de 2014 a la constitución del estado que virtualmente eliminó la fianza en efectivo, un cambio de política que dijo que condujo a una fuerte caída en la población reclusa de la cárcel.
“Estoy muy emocionado, hemos estado esperando durante mucho tiempo”, dijo Chia-Chia Wang, directora de organización y defensa del Comité de Servicio de Amigos Estadounidenses en Newark. “Trabajamos arduamente para recopilar información y convencer al condado de que este no fue un acuerdo digno de continuar y estamos muy agradecidos y felices de que el Condado de Hudson haya decidido finalizar este acuerdo, lo que perjudica a los inmigrantes y su confianza en trabajar con el gobierno municipal. ”
En Twitter, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Nueva Jersey dijo que la decisión fue “enorme”.
“El personal en su cárcel ya no estará ocupando las funciones de los agentes de inmigración ni participando en las deportaciones”, dijo. “Tanto apoyo hizo que esto sucediera. Gracias, activistas. Gracias, Condado de Hudson “.
Johanna Calle, directora de la Alianza para la Justicia de Inmigrantes de Nueva Jersey, hizo un llamado a otros condados de todo el estado para que sigan el ejemplo del Condado de Hudson.
“Estos contratos socavan la seguridad pública, la confianza de la comunidad y ponen a nuestras localidades en riesgo de responsabilidad legal”, dijo en un comunicado. “Continuaremos luchando para asegurarnos de que el resto del estado sea justo y acogedor y de que nuestros recursos locales no se utilicen para separar a las familias.
Sala de Redacción/NewJerseyHispano
Publicado el 09 de Marzo 2018