Nuevo plan legal de la marihuana permite cientos de dispensarios en N.J. 

El proyecto contempla autorizar el sembrío en pequeñas cantidades en los hogares

Nueva Jersey .- Un legislador estatal reveló un plan para legalizar la marihuana que permitiría cientos de dispensarios en todo Nueva Jersey y permitiría a las personas cultivar la planta en pequeñas cantidades en el hogar.

El asambleísta Reed Gusciora, de Mercer, silenciosamente presentó el proyecto de ley la semana pasada después de meses de especulaciones sobre cuándo sería presentado y qué contendría.

Se había programado presentar un borrador para fines de enero, pero ha sido retrasado.

El proyecto de ley legalizaría la posesión y el uso personal de pequeñas cantidades de marihuana, al tiempo que crearía una industria comercial y un organismo gubernamental para regular esa industria. También permitiría a los residentes de Nueva Jersey condenados por posesión de marihuana, solicitar la eliminación de sus registros.

Si se aprueba el proyecto de ley, Nueva Jersey podría ver hasta 400 dispensarios de marihuana esparcidos por todo el estado. Permite hasta 10 dispensarios en cada uno de los 40 distritos legislativos del estado y exige un mínimo de dos en cada distrito.

Según el proyecto de ley, Nueva Jersey también otorgaría licencia a los productores (llamados productores procesadores en la legislación) y a los transportistas, además de a los minoristas. El número de licencias para los productores estaría limitado a 15 durante los dos primeros años antes de aumentar estas autorizaciones a 25. El límite máximo para las licencias de transporte se establecería en 80.

Pero los cultivadores comerciales no serían los únicos permitidos para cultivar marihuana. Aquellos que quieran probar sus pulgares verdes podrían crecer hasta seis plantas, con un máximo de tres de ellas en ciernes en cualquier momento. Cultivar marihuana en casa ha sido un tema controvertido, ya que los oponentes dijeron que contribuye al mercado negro.

Nicholas Gangemi, jefe de gabinete de Gusciora, dijo que el crecimiento en el hogar es uno de los problemas en los que espera retrocesos, y agregó que cree que el proyecto de ley “atravesará una gran cantidad de refinamiento” mientras navega por la Legislatura.

El presidente de la Asamblea, Craig Coughlin, de Middlesex, aún no ha asignado el proyecto de ley a un comité y Gangemi, dijo que espera que la cámara demore la aprobación del proyecto.

Se estima que la industria potencial de la marihuana de Nueva Jersey tiene un valor de alrededor de $ 1 mil millones por año y que el estado obtendría algunos ingresos según la ley de Gusciora. Establece una tasa impositiva del 7 por ciento en los primeros dos años antes de aumentar al 10% en los años tres y cuatro, antes de aumentar al 15% en el quinto año y más.

Si el ingreso de marihuana es de $ 1 mil millones, el estado ganaría $ 70 millones en impuestos en el primer año, dinero que el proyecto de ley estipula que pagará por la aplicación del control a las leyes del ”cannabis”.

 

Sala de Redacción/NewJerseyHispano
Publicado el 14 de Marzo 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2018.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.