Juez ordena viviendas asequibles en dos ciudades de NJ

Indica que Princeton y West Windsor construyan más de 2,200 casas para los residentes pobres.

Los residentes de bajos recursos podrán tener acceso a viviendas a bajo precio, dentro de pocos meses.

Dos ciudades ricas de Nueva Jersey tendrán que planificar más de 2,200 unidades de ingresos bajos y moderados, de acuerdo con un fallo judicial que, según los defensores, envía un fuerte mensaje a los municipios que se resisten a las viviendas asequibles.

La jueza de asignación del condado de Mercer, Mary C. Jacobson, dictaminó la semana pasada que Princeton tendría que acomodar 753 nuevas unidades asequibles y West Windsor 1,500.

“Esta disposición es una victoria para las familias de bajos ingresos y minorías en todo Nueva Jersey”, dijo Kevin Walsh, director ejecutivo del Fair Share Housing Center, que aboga por viviendas asequibles y es parte en el caso.

“La decisión del juez Jacobson brindará oportunidades para que miles de familias de bajos ingresos y minorías se muden a barrios seguros, envíen a sus hijos a buenas escuelas y trabajen en empleos en los que vivan en lugar de desplazarse diariamente durante horas. como resultado de este fallo, daña a todo nuestro estado, especialmente a las comunidades afroamericanas y latinas”, agregó Walsh.

Durante 16 años, el Consejo de Viviendas Asequibles (COAH, por sus siglas en inglés) no emitió directivas a las municipalidades debido a que la necesidad de viviendas de ingresos bajos y moderados quedó en gran medida insatisfecha, dijeron los defensores.

Eventualmente, la Corte Suprema del estado intervino y ordenó a 15 jueces de Nueva Jersey que se hicieran cargo del proceso y decidieran cuántas ciudades, en conjunto con urbanizadores y constructores, debían proporcionar viviendas asequibles. (Las ciudades urbanas, que generalmente tienen opciones de vivienda más asequibles, no son parte del proceso).

Desde entonces, más de 190 municipios han llegado a acuerdos con defensores de la vivienda para evitar batallas judiciales prolongadas, estableciéndose en cuántas unidades de ingresos bajos y moderados proporcionarán hasta 2025. Otros 100 municipios no han llegado a un acuerdo.

“Este fallo envía un fuerte mensaje a cualquier pueblo que aún busca excluir a las familias trabajadoras para que no tengan éxito”, dijo Walsh. “Mientras todavía estamos examinando el impacto de esta decisión y estamos en desacuerdo con parte del fallo, esta decisión es el último desarrollo en un proceso que está sentando las bases para decenas de miles de nuevas viviendas para abordar la crisis de asequibilidad de vivienda de Nueva Jersey”.

 

Sala de Redacción/ NewJerseyHispano
Publicado el 21 de Marzo 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2018.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.