16 estados presentan una demanda contra la administración Trump para que desista de hacer ajustes al conteo poblacional 2020
Diecisiete estados, el Distrito de Columbia y seis ciudades demandaron el martes al gobierno de los EE. UU. Diciendo que la adición de una pregunta de ciudadanía al formulario del censo es inconstitucional.
La decisión de la administración Trump de preguntarle a la gente sobre su ciudadanía ha generado preocupaciones entre los demócratas de que los inmigrantes evadirán la encuesta por completo, diluyendo la representación política de los estados que tienden a votar por los demócratas y robarles dinero federal a muchas comunidades.
Los partidarios del plan para el censo 2020 argumentan que obtener más datos sobre la población de ciudadanos en edad de votar en las encuestas actuales, ayudará al Departamento de Justicia a hacer cumplir la Ley de Derechos Electorales, que protege los derechos de voto de las minorías. Sería la primera vez en 70 años que el gobierno usó el formulario del censo enviado a cada hogar para pedirle a las personas que especifiquen si son ciudadanos de los EE. UU.
El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, un demócrata que anunció la nueva demanda en la corte federal de Manhattan dijo que los planes tendrían un “efecto devastador en Nueva York, donde tenemos millones de inmigrantes”.
La demanda, también presentada por la Conferencia de Alcaldes de los dos Estados Unidos, dijo que agregar la cuestión de la ciudadanía era arbitraria y “minaría fatalmente la precisión del conteo de la población”. Solicitó una decisión que la demanda de ciudadanía no está autorizada y es inconstitucional.
Un portavoz del gobierno no comentó de inmediato. El Departamento de Justicia ha dicho que “espera defender la reinstauración de la cuestión de la ciudadanía”. El Departamento de Comercio dijo que los beneficios de obtener información de ciudadanía “superaban los posibles efectos adversos limitados”.
Los demandados son, el Departamento de Comercio de EE. UU., Responsable del censo y la Oficina del Censo. Los demandantes incluyen Nueva York, Connecticut, Delaware, Illinois, Iowa, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Virginia, Vermont, Washington, el Distrito de Columbia, Nueva York, Chicago, Filadelfia, Rhode Island, San Francisco, Seattle y Providence, Rhode Island.
Sala de Redacción/ NewJerseyHispano
Publicado el 04 de Abril 2018