Proyecto para ayuda financiera a los ‘DREAMers’

La medida aprobada en el Senado ofrecerá a los estudiantes indocumentados fondos para cubrir la pension universitaria

Los estudiantes inmigrantes de New Jersey, denomidados DREAMers, estarían a punto de lograr la ayuda financiera estatal.

Trenton.- El proyecto de ley, S-699, fue aprobado el lunes en el Senador Estatal, avanzando así una ley que busca autorizar ayuda financiera estatal a los estudiantes inmigrantes indocumentados de New Jersey. La legislación es promovida por la presidente del Comité de Educación del Senado, M. Teresa Ruiz, la senadora Sandra Bolden Cunningham, y la senadora Nellie Pou, para permitir que los DREAMers califiquen para programas de ayuda financiera estatal, ayudándoles a cubrir el costo de asistir a una institución de educación superior elegible.

“Hacemos inversiones significativas en la educación de nuestros DREAMers K-12, pero una vez que se gradúan, actuamos como si ya no existieran”, dijo la Senadora Ruiz.

“Comenzamos con el primer paso para proporcionar tarifas de matrícula dentro del estado a DREAMers, y ahora estamos cumpliendo la promesa de brindar asistencia financiera. Estos estudiantes son de Nueva Jersey y forman parte de lo que hace que nuestro estado sea grandioso y nuestra economía fuerte. Mejorar el acceso a la educación superior con acceso a ayuda financiera creará una economía más fuerte, una fuerza laboral más educada y un futuro mejor para todos nosotros”.

La Senadora Cunningham, dijo que “los DREAMers son una parte integral de nuestro estado, y para muchos de estos jóvenes es el único hogar que conocen. Mejorar el acceso a la universidad al permitir la elegibilidad para programas de ayuda financiera, además de las tasas de matrícula estatal, es hacer lo correcto para los estudiantes que han trabajado duro para tener éxito y no desean nada más que asistir a la universidad, conseguir un trabajo y continuar contribuyendo a nuestro estado”, dijo.

Por su parte, la Senadora Pou, otra de las patrocinadoras de este Proyecto de ley, dijo que “esto proporcionará a los DREAMers medios adicionales para cumplir sus sueños de ir a la universidad, obtener un título y crear una vida mejor para ellos y sus familias”. “Estos niños no conocen otro hogar que Estados Unidos. Debemos protegerlos. Este es un gran avance para nuestro estado y estoy muy contenta de que avancemos en esta legislación y de que Nueva Jersey esté tomando medidas tan agresivas para mejorar la vida de los DREAM. Al mejorar sus vidas, nos las mejora a todos. Espero ver este proyecto de ley convertido en ley”.

El proyecto, instruiría a la Autoridad de Asistencia Estudiantil de Educación Superior y al Secretario de Educación Superior para establecer procedimientos y formas que permitan a los estudiantes elegibles a solicitar y participar en los programas de asistencia financiera que permiten a los estudiantes, incluidos aquellos sin estatus legal inmigratorio, a aplicar en cualquier programa de ayuda financiera para estudiantes, administrado por HESAA.

Los Requisitos

Según el proyecto de ley, se requerirá que el alumno haya asistido a la escuela secundaria en este estado por tres o más años; haberse graduado de una escuela secundaria en este estado o haber recibido el equivalente de un diploma de escuela secundaria en este estado; registrarse como un estudiante que ingresa o estar actualmente inscrito en una institución pública de educación superior no antes del semestre del otoño del año académico 2018-2019; y en el caso de una persona sin estado de inmigración legal, que presente una declaración jurada ante la institución de educación superior que indique que el estudiante ha presentado una solicitud para legalizar su estado migratorio o que presentaría una solicitud tan pronto como sea elegible para hacerlo.

EL DATO

• Los beneficiarios de DACA contribuyen al Estado Jardín con aproximadamente $1.6 mil millones cada año en su Producto Interno Bruto.

• Contribuyen con $66 millones en impuestos estatales y locales cada año.

• De acuerdo con los Servicios de Inmigración y Ciudadanía, Nueva Jersey tiene el noveno número de DREAMers en el país, con 22,024 beneficiarios del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia hasta el 31 de marzo de 2017.

• De los 77,000 inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey, 51,000 son elegibles para DACA.

• La elegibilidad depende de su edad y/o fecha de llegada a los EE. UU.

• Cualquier persona que haya llegado a los EE. UU. antes de los 16 años o que haya cumplido 31 años en junio de 2012, haya tenido algún nivel de educación y no haya registrado antecedentes penales fue elegible para DACA.

Fuente: Perspectiva de Políticas de Nueva Jersey

 

Sala de Redacción/ NewJerseyHispano
Publicado el 04 de Abril 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2018.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.