El presidente ha vuelto a utilizar las redes sociales para generar miedo y confundir a la comunidad inmigrante, sostienen activistas consultados por Univision Noticias. Mientras, el programa sigue vigente porque así lo ordenaron los tribunales de justicia.
El president Donald Trump, utilizó su cuenta de la red social Twitter para anunciar, que la Acción Diferida de 2012 (DACA) está muerta. Pero el programa sigue vivo por orden de dos tribunales que fallaron en contra de la decisión del gobierno de cancelarlo y ordenaron su restitución. El primer dictamen fue emitido el 9 de enero y el Segundo se conoció el 13 de febrero.
“Legalmente DACA sigue vigente”, dijo Ezequiel Hernández, abogado de inmigración.
“Su comentario publicado en Twitter no tiene ningún efecto legal, puesto que el Congreso no ha actuado de todos modos”, dijo el abogado.
Hernández dijo además que “el futuro del programa está en manos de las cortes. Si los tribunales fallan a favor del presidente, entonces sí podrá hacer lo que quiera, pero mientras tanto los DREAMers pueden ser inscribiéndose, para obtener otros dos años de amparo de sus deportaciones y un nuevo permiso temporal de trabajo”.
La semana pasada la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) aseguró que sigue procesando solicitudes de renovación del programa y el trámite demora 120 días en promedio.
Sala de Redacción/ NewJerseyHispano
Publicado el 04 de Abril 2018