Murphy puede ayudar a los DREAMers

Está en sus manos firmar una ley de ayuda financiera estatal a los estudiantes universitarios indocumentados

Estudiantes de New Jersey en Trenton por la ayuda financiera estatal.

Una educación universitaria de Nueva Jersey podría llegar a ser posible para los inmigrantes indocumentados más jóvenes tan pronto como este otoño, con la legislación que los hace elegibles para la ayuda financiera estatal que ahora espera la firma del gobernador Phil Murphy.

Los inmigrantes confían en que Murphy abrirá los programas de ayuda financiera del estado a estudiantes universitarios indocumentados, como un primer paso hacia su objetivo de hacer que Nueva Jersey sea más amable para unos 500,000 inmigrantes que viven sin protección legal. Extender la ayuda financiera a estudiantes indocumentados fue una de las promesas de la campaña de Murphy.

Este es el último esfuerzo de los legisladores para implementar un programa o política vetada por el exgobernador Chris Christie. El republicano aprobó en 2013 una ley que establece que las universidades estatales cobren la matrícula estatal a los estudiantes indocumentados, rechazó un intento de brindar a los estudiantes ayuda económica basada en las necesidades.

Sin embargo, sin acceso a ayuda financiera, incluso la matrícula universitaria estatal resultó demasiado costosa para algunos estudiantes, ya que las familias inmigrantes tienen ingresos inferiores a la media.

La Asamblea aprobó el pasado jueves S-699, que permitiría a ciertos residentes indocumentados recibir ayuda universitaria de la Autoridad de Asistencia Estudiantil para la Educación Superior de Nueva Jersey, cuyo programa más grande es la Beca de Ayuda para la Matrícula. El voto de la cámara baja de 49-24 fue mayoritariamente en línea con el partido demócrata, al igual que el voto del Senado a fines de marzo.

Si Murphy firma la medida, Nueva Jersey se convertiría en el noveno estado en abrir sus arcas de ayuda a estos estudiantes.

La Oficina de Servicios Legislativos, que no es partidista, estima que 600 estudiantes serían potencialmente elegibles para la matrícula y que, si todos recibieran un premio TAG promedio, el costo para el estado sería de $4.5 millones.

El contribuyente promedio de Nueva Jersey solo pagaría 17 centavos al año, dijo el asambleísta Gary Schaer, de Passaic y patrocinador del proyecto de ley, en respuesta a las quejas de algunos republicanos sobre el costo de la medida durante el debate sobre el proyecto de ley.

“Después de unos pocos años de éxito, ellos (los estudiantes) estarían pagando más en impuestos”, dijo Schaer.

Los defensores de los inmigrantes calificaron el voto de histórico, particularmente a raíz de los continuos ataques contra los indocumentados a nivel federal.

  • Los Beneficios de la Ley
  • Cualquier persona elegible para la matrícula dentro del estado según la ley de 2013 también sería elegible para recibir ayuda financiera si cumplen con los requisitos de ingresos.
  • Los estudiantes elegibles deben haber asistido al menos a tres años de escuela secundaria en Nueva Jersey, graduarse de una escuela secundaria estatal o recibir un diploma de equivalencia de la escuela secundaria de Nueva Jersey, inscribirse en una universidad pública o privada en el estado y tener solicitó o acuerda aplicar para legalizar su estado.
  • No hay un requisito con respecto a las calificaciones. Este programa está estrictamente dirigido a estudiantes de bajos ingresos. El nivel de ingresos difiere de un año a otro y también depende del tamaño de la familia.

 

Sala de Redacción/NewJerseyHispano
Publicado el 20 de Abril 2018

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2018.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.