La propuesta del gobernador Murphy está en revisión de la legislatura
Los inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey que se enfrentan a la deportación podrían beneficiarse del primer presupuesto del gobernador Phil Murphy.
El nuevo gobernador quiere usar $2.1 millones para ayudar a proporcionar representación legal a inmigrantes pobres que no pueden permitirse el lujo de contratar a sus propios abogados. La decisión se produce debido a que la cantidad de arrestos de inmigrantes indocumentados en el estado ha aumentado desde la elección del presidente Donald Trump.
“Este es un paso importante y grande para representar a estas personas”, dijo Gordon MacInnes, presidente del grupo progresista Perspectiva de Políticas de Nueva Jersey.
“Ya hemos visto muchos ejemplos donde las familias se han dividido y las personas que no han sido acusadas de un delito han sido expulsadas”, dijo. “También sabemos que las posibilidades de que las personas detenidas mejoren mucho no serán deportadas si tienen representación legal”.
Mientras elogiaba la decisión del gobernador, MacInnes estimó que el costo de representar a cada inmigrante indocumentado que está encarcelado en el estado podría alcanzar hasta $15 millones.
El Servicio de Inmigración y Aduanas, ICE, arrestó a más de 3,100 inmigrantes indocumentados en 2017.
El dinero dejado de lado en el presupuesto propuesto del gobernador aún necesita revisión de la Legislatura.
Si se aprueba, Nueva Jersey podría unirse a otros estados encabezados por los demócratas, como Nueva York y California, que se han centrado en proporcionar ayuda legal a los inmigrantes más pobres. Nueva York anunció el año pasado una asociación público-privada destinada a ayudar a los inmigrantes. California prometió $ 30 millones, principalmente en ayuda legal, para jóvenes inmigrantes.
El Servicio Federal de Inmigración y Control de Aduanas opera tres centros de detención en el estado. Emilio Dabul, vocero de ICE en Nueva Jersey, le dijo a The Associated Press que no le está permitido revelar cuántos están detenidos en las instalaciones. A nivel nacional, hay 40,947 detenidos, dijo.
Sala de Redacción/NewJerseyHispano
Publicado el 04 de Mayo 2018