Inmigrantes en campaña por las licencias

La ley reingresada a la Asamblea Estatal beneficiaría a unos 498 mil inmigrantes “sin papeles” de NJ

Activistas de Make the Road NJ, en campaña por las licencias de conducir para los inmigrantes.

 Los inmigrantes y defensores están recorriendo las estaciones de tren y autobús en todo el estado con la esperanza de obtener apoyo para un proyecto de ley que permitiría que los inmigrantes no autorizados y otras personas sin documentación soliciten licencias de conducir.

Los partidarios de la Ley de conductores seguros y responsables de Nueva Jersey visitaron 25 estaciones de tránsito el martes, Día de los Trabajadores. El proyecto de ley fue reintroducido a principios de este año por la asambleísta Annette Quijano, proponiendo que cualquiera que no pueda proporcionar una prueba de presencia legal en los Estados Unidos, puede calificar de otro modo para obtener una licencia de conducir.

Eso incluye a la mayoría de los 498,000 inmigrantes estimados sin estatus legal que viven en el estado jardín.

“Vivimos en un estado donde un automóvil es prácticamente una necesidad a menos que viva en una ciudad que depende del transporte público, que no se aplica a la mayor parte de Nueva Jersey”, dijo una activista pro inmigrantel.

Doce estados y Washington, D.C., aprobaron una legislación que ampliaría el acceso a licencias de conducir

 No se usarán para abordar un avión o votar

El proyecto de ley propone expandir el acceso a las licencias de conducir básicas que no cumplen con el gobierno federal. Las licencias de conducir dirían “Límites federales aplican” en el frente. En la parte posterior, dirían: “Esta tarjeta no es aceptable para fines federales oficiales. Esta licencia se emite solo como una licencia para conducir un vehículo de motor. No establece la elegibilidad para el empleo, el registro de votantes ni los beneficios públicos”.

La legislación se produce en medio de los esfuerzos del estado para implementar el registro automático de votantes. Otros estados que tienen tanto el registro automático de votantes como las leyes de reforma de la licencia de conducir, como California, excluyen a los inmigrantes no autorizados y otros titulares de licencias que no pueden votar para que no se registren automáticamente.

Proyecto de ley también ofrece licencias a otros

La legislación que propone permitir a los inmigrantes, independientemente de su estado legal, solicitar licencias de conducir, incluso si no tienen una tarjeta de Seguridad Social o documentación que muestre el estado legal.

Pero también facilita la obtención de una licencia de conducir de Nueva Jersey para otros segmentos de la población, incluidas personas sin hogar, sobrevivientes de violencia doméstica y personas desplazadas por desastres naturales.

Deben pasar una prueba de manejo, como cualquier otra persona, y producir otras formas de documentación tales como:

  • Una identificación consular extranjera, una identificación militar de EE. UU., Una tarjeta de votación extranjera u otra prueba de identificación
  • Registros que pueden demostrar la edad, incluido un certificado de nacimiento o registros escolares
  • Una factura de servicios a domicilio, arrendamiento o contrato de alquiler; o una declaración del impuesto sobre la renta para comprobar la residencia durante al menos 12 meses.

 

Opiniones mixtas sobre si MVC

Los partidarios del proyecto de ley estiman que la legislación podría abrir licencias de conducir a al menos 498,000 inmigrantes no autorizados. Eso no toma en cuenta a otros que se postularían.

Un informe publicado de New Jersey Policy Perspective en enero estima que el proyecto de ley, si se aprueba, beneficiaría a unos 466,000 inmigrantes no autorizados y que el estado recaudaría $11.7 millones en tarifas de licencia de conducir. El estado también podría recaudar $3.9 millones adicionales en tarifas de registro de vehículos ya que estos nuevos conductores también probablemente comprarían miles de vehículos, según el informe.

Pero algunos legisladores expresaron su preocupación de que la legislación impondría una carga indebida a la Comisión de Vehículos Motorizados.

El senador Chistopher J. Connors, el asambleísta Brian E. Rumpf y la asambleísta DiAnne C. Gove, todos republicanos, escribieron en una declaración conjunta que “probablemente causaría estragos en la Comisión de Vehículos Motorizados del estado, afectando negativamente los servicios en la única agencia estatal” que los residentes manejan de forma más consistente “.

Un portavoz del Departamento de Vehículos Motorizados se negó a comentar sobre el asunto.

 

 

Sala de Redacción/NewJerseyHispano
Publicado el 04 de Mayo 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2018.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.