Preparan demanda por agua con plomo

El grupo que demandó a Flint quiere hacer lo mismo en Newark

Citando niveles “peligrosos” de plomo en el agua potable de Newark, una organización ambiental no lucatriva que demandó a Flint, Michigan por contaminación de plomo ahora amenaza con demandar a la ciudad más grande de Nueva Jersey.

El grupo dice que alrededor del 20 por ciento de las muestras de agua tomadas de todo Newark el año pasado excedieron los niveles aceptables de plomo federal, lo que plantea serias preocupaciones de salud sobre el agua potable.

Los funcionarios de la ciudad han negado firmemente las afirmaciones, insistiendo en que los problemas de plomo se limitan a los edificios con infraestructura envejecida.

“Estos niveles de plomo son sorprendentemente altos”, dijo Sara Imperiale, abogada del Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC) que presentó un aviso de 60 días de la intención de demandar a la ciudad y al Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey el martes.

El Caucus de Trabajadores de Educación de Newark, un grupo de educadores de Newark también planea unirse a la demanda.

“El acceso al agua potable es incluso más importante en las comunidades de color de bajos ingresos donde los residentes a menudo se enfrentan a múltiples fuentes de exposición y cargas ambientales acumulativas que pueden dañar su salud”, dijo.

Pero Andrea Adebowale, directora de servicios de agua y alcantarillado de Newark, que está a cargo de las pruebas de plomo, dijo que es “absoluto y escandalosamente falso” que los residentes estuvieran expuestos a niveles peligrosos de plomo.

“Nuestra agua es segura. Nuestro objetivo es ser transparentes y mantener informados a nuestros residentes en cada paso del camino”, dijo Adebowale en un comunicado. “El agua de Newark cumple con todos los estándares federales y estatales … este problema se limita a un número limitado de hogares con líneas de servicio principal”.

El plomo se mide en partes por billón; aunque ninguna cantidad de plomo en el agua es segura, la concentración de plomo no debe exceder el nivel de acción federal de 15 partes por billón.

El año pasado, el 10 por ciento de las muestras de agua mostraron plomo en exceso de 26 partes por billón, casi el doble del nivel de acción federal. Una dirección probó en 137 partes por mil millones, dijo el grupo.

No es el primer susto de plomo de la ciudad.

En 2016, las escuelas públicas de Newark anunciaron que cerrarían todas las fuentes de agua potable después de encontrar niveles elevados de plomo en 30 escuelas. El año pasado, el distrito volvió a encender el agua potable después de que se reemplazaron las tuberías y se instalaron los filtros.

El NRDC dijo que la contaminación de plomo era un problema en toda la ciudad.

 

 

Sala de Redacción/NewJerseyHispano
Publicado el 04 de Mayo 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2018.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.