Presionan a Murphy para lograr las licencias

Una ley podría beneficiar a unos 466,000 inmigrantes indocumentados en el estado jardín  

El activismo de New Jersey, presiona al gobernador Murphy y los legisladores para que otorguen las licencias de conducir para los innmigrantes indocumentados.

El gobernador Phil Murphy cumplió una promesa de campaña la semana pasada cuando hizo que los estudiantes universitarios indocumentados fueran elegibles para recibir ayuda financiera. Ahora, los activistas están aplicando una presión renovada sobre Murphy para cumplir otra promesa: permitir que las personas que viven en Nueva Jersey sin estatus legal soliciten una licencia de conducir estatal.

“Hay una discusión entre la Legislatura y nuestra administración”, dijo en Newark antes de firmar el proyecto de ley para extender la elegibilidad de ayuda financiera a los estudiantes indocumentados.

La legislación, llamada la Ley de Conductores Seguros y Responsables de Nueva Jersey, se está actualizando para abordar las inquietudes que se han planteado sobre los requisitos de residencia y el potencial de fraude. Una de las principales patrocinadoras del proyecto de ley de la Asamblea, Annette Quijano, de Union, dijo que uno de los objetivos es evitar lapsos que han llevado a algunos estados, como Maryland, a otorgar licencias a personas indocumentadas que en realidad no viven allí.

“Voy a revisar el requisito de residencia y compararlo con otros estados para que las personas que realmente viven en Nueva Jersey puedan calificar y no tendremos el problema que tiene Maryland”, dijo Quijano. “No queremos que la gente se mude aquí solo para obtener una licencia de conducir. Queremos asegurarnos de que empoderemos a quienes han estado aquí y hemos estado sufriendo, y queremos asegurarnos de que todos tengan una licencia”.

Si New Jersey permitiera que los inmigrantes sin estatus legal manejaran, se convertiría en el estado número 13 en hacerlo. Un estudio realizado por New Jersey Policy Perspective, encontró que la propuesta podría beneficiar a unos 466,000 inmigrantes indocumentados en el estado, y que la mitad de los elegibles recibiría una licencia dentro de los tres años.

Los defensores del proyecto de ley dicen que hará que las carreteras de Nueva Jersey sean más seguras porque requeriría que los nuevos conductores con licencia sean evaluados, entrenados y asegurados. El proyecto de ley también ayudaría a la economía del estado, dicen los partidarios, porque aumentaría la cantidad de clientes que podrían comprar automóviles y seguros de automóviles.

Pero los críticos argumentan que otorgar licencias a inmigrantes indocumentados recompensa a los infractores y conduce a problemas de fraude y seguridad.

Varias organizaciones, incluyendo Make the Road New Jersey, una organización que cabildea por los derechos de los inmigrantes, y Movimiento Cosecha, un movimiento nacional que aboga por los inmigrantes, han celebrado mítines y marchas en todo el estado para generar apoyo para la legislación.

“Esto es una necesidad porque en Nueva Jersey es necesario poder conducir y moverse”, dijo Elizabeth Chabla, organizadora comunitaria de Make the Road New Jersey en Passaic. “Y no hay esa posibilidad ahora”.

Los documentos que los solicitantes deberán presentar para establecer su identidad, fecha de nacimiento y domicilio bajo la propuesta de Quijano aún están por determinar, pero podrían incluir una tarjeta de identificación consular; un pasaporte válido del país de ciudadanía del solicitante; una licencia de conducir extranjera; un certificado de nacimiento original; una factura de servicios a domicilio, un contrato de arrendamiento o alquiler; una factura o declaración del impuesto a la propiedad emitida dentro de los 12 meses anteriores; o una declaración de impuestos.

“Les pediría que proporcionen copias de documento legítimos de su país”, dijo Quijano.

La forma en que ahora se lee el proyecto de ley, las licencias de conducir podrían usarse solo para conducir y no para comprar armas de fuego, acceder a vuelos comerciales o ingresar a edificios federales.

Si la medida propuesta se convierte en ley, le haría la vida más fácil a gente como Rolando, que vive en un apartamento en Passaic y usa una bicicleta para ir y volver del trabajo a un restaurante en Clifton. Rolando, quien nació en México, dijo que hace la caminata de aproximadamente 3 millas en lluvia, nieve o hielo.

“Tener una licencia hará que mi vida sea mucho mejor”, dijo Rolando, quien también se negó a dar su apellido, mientras reunía firmas con un pequeño grupo de voluntarios de Make the Road New Jersey. “Muchas veces queremos hacer excursiones de un día con nuestros hijos, pero no podemos ir porque no tenemos un automóvil”.

  • Los Requisitos

Los documentos que los solicitantes deberán presentar para establecer su identidad, fecha de nacimiento y domicilio bajo la propuesta de Quijano aún están por determinar, pero podrían incluir:

-Una tarjeta de identificación consular

-Pasaporte válido del país de ciudadanía del solicitante

-Licencia de conducir extranjera

-Certificado de nacimiento original;

-Factura de servicios a domicilio
-Contrato de arrendamiento o alquiler

-Factura o declaración del impuesto a la propiedad emitida dentro de los 12 meses anteriores;

-La planilla de declaración de impuestos

 

 

Sala de Redacción/NewJerseyHispano
Publicado el 18 de Mayo 2018

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2018.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.