Miles en riesgo de la deportación

Nueva política pone a miles de inmigrantes en riesgo de ser deportados muy pronto

Estudiantes universitarios extranjeros podrían ser deportados si se les vence la visa.

Un importante y numeroso grupo de inmigrantes podría convertirse muy pronto en el nuevo objetivo de las autoridades federales de inmigración y, peor aún, quedar sujeto a la deportación.

Un nuevo proyecto de política presentado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) establece que los estudiantes extranjeros pueden ser deportados a partir del primer día posterior a que finalicen sus estudios, lo que deja en riesgo a cientos de miles de inmigrantes.

USCIS anunció que la medida entraría en vigor a partir del próximo 9 de agosto, por lo que la estancia en el país de las personas que no mantengan vigentes sus visas tipo F, J o M para esa fecha o que no hayan iniciado un trámite para modificar su estatus migratorio será considerada ilegal.

De acuerdo con la nueva medida, los extranjeros que estudian en Estados Unidos pueden ser deportados al día siguiente que concluyan sus estudios o cualquier actividad académica autorizada, así como el día posterior a la expiración de su formulario I-94 (registro de llegada y salida).

Entre los 10 países que más estudiantes envían a las escuelas estadounidenses se encuentran México y Brasil. Tan sólo en el año escolar 2016-2017, ambas naciones se combinaron para mandar a 30,000 alumnos (17,000 mexicanos y 13,000 brasileños), según un estudio del Instituto de Políticas de Inmigración (MPI).

“USCIS está dedicado a nuestra misión de garantizar la integridad del sistema de inmigración. Los no inmigrantes F, J y M son admitidos en Estados Unidos para un propósito específico, y cuando ese propósito haya terminado, esperamos que se vayan, o que obtengan otro estatus legal de inmigración”, dijo el director de USCIS, Francis Cissn

“El mensaje es claro: estos no inmigrantes no pueden quedarse más allá de sus periodos de admisión o violar los términos de admisión y permanecer ilegalmente en Estados Unidos”, añadió Cissna.

Aquellas personas que acumulen más de 180 días de presencia ilegal durante una sola estancia y luego salgan del país, pueden estar sujetos a restricciones desde tres y hasta diez años para reingresar a Estados Unidos, dependiendo del tiempo que hayan pasado indocumentados, de acuerdo con el boceto de la política, que tiene un periodo de comentarios de 30 días hasta el 9 de junio.

  • EL DATO
  • Los colegios de Estados Unidos albergaron a 1.1 millones de estudiantes extranjeros durante el año escolar 2016-2017.
  • China es el principal país de origen con 351,000 estudiantes (33 por ciento del total admitido), seguido de India con 186,000 alumnos (17 por ciento).

 

 

Sala de Redacción/NewJerseyHispano
Publicado el 01 de Junio 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2018.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a HISPANO MEDIA INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.