SOCHI, RUSIA — Perú se despidió del Mundial con la frente en alto al vencer 2-0 a Australia el martes, con un gol y asistencia de su capitán Paolo Guerrero.
En una jugada que nació por la izquierda, Renato Tapia tocó al medio para Guerrero, que la mandó a la red anticipándose a la marca de Mark Milligan a los 50 minutos en el estadio Fisht de Sochi.
El máximo artillero en la historia de Perú estuvo a punto de no jugar el Mundial debido a una suspensión de 14 meses por dopaje. En la antesala de la competencia y tras cumplir ocho meses de esa pena, fue habilitado por el fallo de una jueza suiza que dejó en suspenso la sanción.
Guerrero, de 34 años, festejó ante la hinchada peruana señalándose el escudo en la camiseta y dándole un beso.
Antes de su primer festejo en un Mundial, el capitán asistió con un centro a su compañero en el ataque André Carrillo, quien le pegó de primera cruzado a los 18 minutos. Fue el primer gol peruano en Rusia.
La Blanquirroja había clasificado a Rusia después de 36 años de ausencia. Había gran ilusión en el país sudamericano con al menos pasar de ronda en un Grupo C bastante complicado.
Perú dilapidó varias ocasiones, incluso un penal, en la derrota 1-0 ante Dinamarca en el debut. Y Francia tuvo que transpirar para vencerlo 1-0, resultado que sentenciaría su eliminación.
Perú prometió ganar en la despedida por el honor pero también como un gesto hacia los más de 10.000 peruanos que viajaron a Rusia, uno de los mayores contingentes de hinchas de Latinoamérica en el Mundial.
En busca de ese objetivo, Gareca dispuso el ingreso del volante Renato Tapia como titular tras recuperarse de una lesión en la cabeza, mientras en defensa Anderson Santamaria reemplazó a Alberto Rodríguez, baja por una molestia física.
En cambio el entrenador no pudo incluir a Jefferson Farfán, quien continúa bajo observación médica en un hospital de Moscú por un golpe en la cabeza después de un fuerte choque con un compañero el sábado pasado durante un entrenamiento.
En un partido que tuvo bajo control la mayor parte del tiempo, el arquero Pedro Gallese defendió el cero a los 27 al controlar un remate de Tom Rogic tras un par de gambetas en el área.
Con este resultado, Francia y Dinamarca, que empataron sin goles en Moscú, se clasificaron a los octavos de final por el grupo.
Así Reportó: voanoticias.com
Publicado el 26 de Junio 2018