El presidente electo de la República de Colombia, Iván Duque, ganó la presidencia con sus 10 propuestas que según ha confirmado se aplicarán en su próximo gobierno. Aquí, algunas de sus propuestas.
Economía
Indicó que hay que creará un nuevo sistema tributario en Colomnbia para que se mejore los índices productivos; porque “el actual atenta contra la competitividad, la formalidad y la inversion”. Así mismo, quiere impulsar una agenda industrial en Colombia y la economía en las regiones. Y que transformará el campo con articulación de la agroindustria, con pequeños productores, seguridad jurídica a la inversión productiva, y protección a la propiedad (titulación transparente) y el acceso a la tierra (tenencia de buena fe).
Educación
Quiere garantizar la jornada única en el país, en el que se impulse la formación cultural, creativa y deportiva en los jóvenes estudiantes. También, quiere construir y concesionar 1.000 preescolares en el país, en donde también se garantice un cubrimiento nutricional. Buscará combatir la deserción escolar con programas de doble titulación vinculada a la vocación productiva regional: en una mano el título de bachiller, en la otra el de técnico o tecnólogo.
Petroleo y MInería
En el sector de hidrocarburos, Duque propone aumentar la exploración costa afuera para fortalecer las reservas de crudo en el país y ajustes en la Ley de Regalías. En el tema del fracking no le dio un No rotundo y señaló que, llegado el caso, buscará tener un consenso entre la industria, comunidades y científicos sobre este tema.
Política Exterior
El nuevo mandatario de Colombia indicó sobre este ámbito que durante su Gobierno tendrá “un servicio exterior profesional sin presiones de clientelismo, con personal calificado académicamente para el desarrollo de las relaciones internacionales”. Así mismo, en la campaña dijo que el país tiene que retirarse de Unasur, ya que este organismo “ha sido el cómplice principal” de la crisis social, política y económica que enfrenta Venezuela.
Reforma de Justicia
Dijo que unificará los “lineamientos y criterios para la jurisprudencia de las altas cortes” con el fin de simplificar procesos judiciales en el país. De acuerdo con él, esta propuesta generará “seguridad jurídica” y aumentará la confianza en el sistema. Así mismo, quiere fortalecer los tribunales en primera y segunda instancia para depurar los procesos.
Sala de Redacción/NewJerseyHispano
Publicado el 13 de Julio 2018