Reforma de libertad bajo fianza recibe impulso de los magistrados de la corte de apelaciones
Los legisladores de Nueva Jersey y luego el ex gobernador Chris Christie tenían el derecho de eliminar la fianza en efectivo para la mayoría de los acusados y, en su lugar, permitir que los jueces decidan si detenerlos antes del juicio, dictaminó el lunes un tribunal federal de apelaciones.
La tercera Corte de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos ratificó una disposición clave de las reformas de libertad bajo fianza que entró en vigencia en enero de 2017, rechazando argumentos de la industria de fianzas de que el nuevo sistema ha desatado criminales peligrosos en la comunidad y aumentado los costos de encarcelamiento.
“Esta importante decisión confirma lo que los legisladores bipartidistas en Nueva Jersey han sabido durante años: no hay ninguna razón, legal o no, por la cual el grosor de la billetera debería dictar su libertad”, Alexander Shalom, abogado supervisor del capítulo de Nueva Jersey. de la American Civil Liberties Union, que presentó una petición a la corte en el caso, dijo en un comunicado.
La ley de justicia penal de Nueva Jersey, aprobada en 2014 y firmada por Christie, eliminó el derecho de la mayoría de los acusados a salir de la cárcel antes del juicio al pagar fianza en efectivo o pagando a un agente de fianzas un depósito no reembolsable del 10 por ciento. En cambio, los jueces usarían un cuadro de mando que considera la probabilidad de que un acusado comparezca para el juicio y el riesgo para la comunidad al decidir si mantener a la persona encerrada en espera de juicio.
Christie y los legisladores dijeron que exigir a los acusados que aporten cientos de dólares o pasen semanas en la cárcel antes de que un juicio discrimine a personas de recursos limitados. El presidente del Tribunal Supremo del estado de Nueva Jersey, Stuart Rabner, citó un estudio de 2012 que encontró que uno de cada ocho reclusos en las cárceles del condado de Nueva Jersey estaba retenido allí porque no podían pagar $2,500 o menos en libertad bajo fianza.
La industria de bonos desafió la nueva ley, diciendo que violaba el derecho constitucional de un acusado criminal a la libertad bajo fianza. Un fanático del fútbol del Condado de Camden que fue forzado a usar un brazalete de tobillo con seguimiento por GPS y someterse a detención en su casa cuando fue arrestado después de una pelea en el bar llevó el desafío a la ley. Conforme a la ley anterior, dijo, podría haber pagado la fianza y haber evitado restricciones sobre su paradero.
Sala de Redacción/NewJerseyHispano
Publicado el 13 de Julio 2018