Quedan menos de cuatro semanas para decidir sobre las sanciones
El gobernador Phil Murphy eliminó el texto del presupuesto estatal de $37.4 millones que habría recaudado millones de una tarifa propuesta de 5 centavos en bolsas de plástico para supermercados, lo que indica que podría respaldar restricciones más estrictas, incluida una prohibición.
A Murphy le quedan unos 30 días para decidir el destino de la factura de 5 centavos, aprobada apresuradamente por la Legislatura el mes pasado, mientras los legisladores luchaban por encontrar nuevas fuentes de ingresos. Dan Bryan, vocero de Murphy, dijo el lunes que no se ha tomado una decisión final con respecto a la ley.
Pero los ambientalistas y algunos legisladores estatales están pidiendo a Murphy, que apoye una tarifa temporal durante unos años seguida de una veda absoluta vetando el proyecto de ley o reescribiéndolo como parte de un veto condicional. Quieren una ley de bolsa basada en la medida de California que prohíbe las bolsas de plástico y cobra una tarifa de 10 centavos en bolsas de papel.
“Los cambios que deben hacerse a esta ley son realmente críticos, de lo contrario no estamos haciendo demasiado para resolver el problema”, dijo Ed Potosnak, director ejecutivo de la Liga de Votantes de Nueva Jersey.
“A nadie le gusta cambiar sus hábitos, pero esta es una dirección en la que tenemos que entrar. Solo mira cuánto plástico hay en tus playas y en tus parques”.
Las bolsas de plástico para alimentos se han vuelto tan sinónimo con basura que han sido prohibidas en California, Hawai y en varias ciudades de EE. UU. Más recientemente, los funcionarios de Jersey City y Hoboken aprobaron ordenanzas para prohibir las bolsas de plástico.
La asambleísta Valerie Vainieri Huttle, que escribió la ley de 5 centavos hace años, dijo el lunes que apoyaría a Murphy si él hiciera cambios significativos a su legislación que también entrarían en una prohibición. Huttle ayudó a presentar un proyecto de ley en mayo que respaldaba una prohibición.
“Estoy totalmente de acuerdo con la eliminación gradual de la prohibición”, dijo Huttle, D-Englewood. “La intención siempre ha sido cambiar el comportamiento de los consumidores”.
Entre los que esperan que Murphy firme el proyecto de ley de 5 centavos se encuentra el Consejo de Alimentos de Nueva Jersey, un grupo de presión que representa a los supermercados y otros minoristas de alimentos que presionaron para su aprobación.
Sala de Redacción/NewJerseyHispano
Publicado el 13 de Julio 2018