Pese a que el gobierno se apresuraba hoy a reunir a medio centenar de niños menores de cinco años que fueron separados de sus familias tras cruzar la frontera con México, informó que no podrá cumplir con el plazo fijado para el total de los 102 menores de esa edad.
El Gobierno adelantó hoy al juez federal Dana Sabraw que ya entregó a sus progenitores a cuatro menores y espera que una cincuentena sean devueltos a sus familiares a lo largo del día en numerosas ciudades del país, como así lo están informando algunos medios estadounidenses.
Estas reunificaciones están teniendo lugar en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), donde se hallan los padres indocumentados, o cerca de los albergues en los que han sido acogidos los menores, como ya lo adelantá el Gobierno.
La abogada del Departamento de Justicia, Sarah Fabian, señaló en la audiencia de hoy al magistrado Sabraw que los padres serán liberados junto a sus hijos con un grillete electrónico y podrán proseguir sus casos bajo libertad condicional.
El juez Sabraw, cuya corte está en San Diego (California), determinó a finales del mes pasado que 102 niños menores de cinco años debían volver con sus padres indocumentados para hoy martes, y estableció que el resto (de 5 años en adelante) debe reunirse con sus familiares para el próximo día 26 de julio.
El magistrado confió hoy en que la Administración Trump, alcance a reunir en el transcurso del día a 63 de los 75 niños menores de cinco años que pueden regresar a los brazos de sus padres de forma inmediata.
Sala de Redacción/NewJerseyHispano
Publicado el 13 de Julio 2018