Alcalde de Newark denuncia suspensión de subvenciones

Asegura que la administración Trump castiga a la ciudad por no cumplir con las políticas de inmigración 

El alcalde Ras Baraka, de Newark, espera que el gobierno restituya los fondos de seguridad para la ciudad.

El alcalde Ras Baraka dijo hoy que el gobierno federal está usando la “extorsión” cuando retuvo las subvenciones para la policía local porque la ciudad no cumple con las políticas federales de control de inmigración.

Los sentimientos del alcalde se hicieron eco por el sheriff del condado de Essex, Armando Fontoura, y tres congresistas durante una conferencia de prensa en la alcaldía de Newark. Los funcionarios se reunieron después de que el fiscal general del estado se uniera a una demanda civil contra el departamento de justicia federal, alegando que las condiciones de esta agencia federal, para recibir el dinero de la subvención, son inconstitucionales.

“Para el gobierno federal amenazarnos con quitarnos dinero porque nuestra política en la Ciudad de Newark, creo que es bárbara, por decir lo menos”, dijo Baraka. “En última instancia, necesitamos todo el dinero que podamos para poder vigilar nuestras calles de la manera en que debe ser vigilada. Estás poniendo a la gente en riesgo aquí en la ciudad de Newark cuando haces eso “.

Cerca de $328,000 el año pasado se destinaron a la ciudad como parte de la Subvención de Asistencia Federal para la Justicia Edward Byrne Memorial. Baraka dijo que el dinero se destinaría a iniciativas locales como el pago de horas extras por parte de la policía, la vigilancia comunitaria y la marcha de los agentes.

Baraka firmó una orden ejecutiva el año pasado que detallaba el estado de la ciudad santuario de la ciudad, que incluía no utilizar fondos locales para ayudar con la aplicación de la política de Inmigración, a menos que fuera requerido por un tribunal.

La orden ejecutiva se firmó a pesar de la inminente amenaza de perder ayuda de la Casa Blanca. El presidente Donald Trump firmó su propia orden ejecutiva cuando asumió el cargo por primera vez, lo que prohibió que las ubicaciones con estatus de santuario reciban subsidios federales.

La oficina del fiscal general dijo que el Departamento de Justicia federal negará la concesión policial a jurisdicciones que no cumplan con ciertas pautas, incluyendo proporcionar acceso a las instalaciones penitenciarias estatales y locales a los funcionarios federales o notificar la fecha de salida programada de un inmigrante de la cárcel.

Fontoura, el alguacil del condado dijo hoy que era fundamental obtener “nuestra parte justa” de los fondos del gobierno federal. Le preocupaba que el gobierno en el futuro pudiera denegar diferentes subvenciones para la policía local, incluido el Programa de Contratación de COPS.

“Si se salen con la suya, eso será lo próximo”, dijo. “Hay muchas otras subvenciones, pero particularmente esa, que es muy crucial e importante para nosotros trabajar en el condado de Essex”.

A los funcionarios locales también se unieron los congresistas Donald Payne, Jr., Frank Pallone, Jr. y Bill Pascrell, Jr.

 

 

Sala de Redacción/NewJerseyHispano
Publicado el 27 de Julio 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2018.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

 

Periódico de Nueva Jersey – Periódico de New Jersey – El periódico hispano de New Jersey