Cinco alcaldes del norte y centro de Nueva Jersey pidieron el martes la aprobación de una ley estatal que permite a los inmigrantes obtener licencias de conducir incluso si son indocumentados, diciendo que aumenta la seguridad pública y la economía.
“Esto es importante para cada residente para una vida mejor y una vida mejor para el estado de Nueva Jersey”, dijo la alcaldesa de Perth Amboy, Wilda Díaz, anfitriona de la reunión y señaló que el 80 por ciento de la población de su ciudad es latina.
Díaz y los alcaldes de Dover, Hopewell, Maplewood, Morristown y Roselle hablaron en apoyo del proyecto de ley de la asambleísta Annette Quijano, para permitir el acceso de los inmigrantes indocumentados a las licencias.
Díaz fue anfitriona de la reunión con la Alianza para la Justicia de Inmigrantes de Nueva Jersey, que encabeza una campaña “Let’s Drive NJ” a la que se han unido 50 organizaciones comunitarias, religiosas, laborales, de servicios sociales y de defensa.
Todos los alcaldes en la reunión dijeron que a los inmigrantes se les ha permitido recibir tarjetas de identificación municipales, lo que les permite participar en programas municipales y disfrutar de otros beneficios, como abrir cuentas bancarias. Negar estas licencias de población limita su capacidad de conseguir trabajos, dijeron los líderes municipales.
“Si no tiene una licencia de conducir, no puede maximizar su potencial de ingresos”, dijo el alcalde de Maplewood, Victor DeLuca.
La alcaldesa de Roselle, Christine Dansereau, dijo que se puede ver a los inmigrantes en su ciudad trabajando en bicicletas, independientemente del clima. El alcalde de Dover, James Dodd, dijo que los autobuses escolares no se proporcionan en sus 2 millas y media cuadradas de su ciudad, y con frecuencia los inmigrantes ponen a los niños menores de 10 años en un taxi para llegar a las escuelas.
Quijano dijo que permitir que los inmigrantes tengan licencias, exigiéndoles seguir las regulaciones estatales, hará que las carreteras sean más seguras para todos los conductores, y les permitirá a los trabajadores indocumentados más oportunidades de empleo y los convertirá en mejores consumidores. Aumentaría los ingresos del estado a través de impuestos en la compra de gasolina y mediante el pago de peajes en las autopistas.
“Lo considero un multiplicador económico”, dijo. También dijo que habría garantías en la ley para proteger a los inmigrantes de informar a las autoridades federales después de obtener una licencia.
Quijano, cuyos dos proyectos de ley anteriores que proponen licencias de conducir de acceso similar se opusieron al gobernador Chris Christie, dijo que el gobernador Phil Murphy ha expresado su apoyo a la medida. Quijano dijo que viajará a California para revisar la ley que permite licencias para inmigrantes.
Actualmente, 12 estados ampliaron el acceso a las licencias de la misma manera.
Sala de Redacción/NewJerseyHispano
Publicado el 27 de Julio 2018
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2018.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.
Periódico de Nueva Jersey – Periódico de New Jersey – El periódico hispano de New Jersey