Fair Lawn mejora el agua potable

Fair Lawn trabaja para mejorar el agua potable.

Un sistema de limpieza que filtra el agua de pozo contaminada antes de que llegue a los grifos de los residentes se actualizará para limpiar productos químicos más peligrosos, según un plan revelado por funcionarios ambientales federales.

El plan de $19.5 millones de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Expandiría tres sistemas existentes de bombeo y tratamiento en el Westmoreland Well Field para eliminar 1,4-dioxano, PFOA y PFOS, todos químicos potencialmente peligrosos que se han encontrado recientemente en muchos sistemas de agua potable en Nueva Jersey.

Funcionarios de EPA y Fair Lawn dijeron que el agua de esos pozos ya no se utilizará para beber hasta que el nuevo sistema esté funcionando.

“Todos los residentes deben estar seguros de que los pozos de preocupación no están actualmente en operación”, dijo el alcalde Kurt Peluso.

Los químicos que causan mayor preocupación son:

  • El 1,4-dioxano, un posible carcinógeno que también puede causar daño hepático y renal, se ha encontrado en Fair Lawn, Garfield, Pompton Lakes y en otras ciudades que dependen en gran medida de los pozos. También se ha encontrado en casi 80 sistemas de agua en cada parte del estado, desde las ciudades costeras hasta las comunidades de las tierras altas, según datos federales.
  • El PFOA y el PFOS se han relacionado con cáncer de riñón y testículo junto con otras dolencias. Utilizado para hacer alfombras resistentes a las manchas, ropa impermeable, ollas antiadherentes y otros productos, los productos químicos se han propagado tan lejos en el ambiente que se pueden encontrar en todas partes, desde peces en el río Delaware hasta osos polares en el Ártico y algunos bebiendo sistemas de agua en Nueva Jersey.

El agua se contaminó hace décadas cuando los productos químicos de Kodak, junto con Fisher Scientific y Sandvik Inc., se filtraron en el suministro de agua de la ciudad desde las instalaciones de esas empresas en el cercano parque industrial Fair Lawn.

La contaminación descansa alrededor del campo Westmoreland Wells ubicado al oeste de la ruta 208 en el área de Henderson Boulevard, donde se han encontrado solventes industriales y químicos, incluidos tricloroetileno, tetracloroetileno y cloroformo, en o cerca de tres de los pozos de suministro de agua de Fair Lawn. Esos productos químicos se han relacionado con el daño hepático, pulmonar y renal y el daño del sistema nervioso en diferentes niveles.

El EPA tendrá una reunión pública el 23 de agosto para explicar la propuesta de limpieza y otras opciones y para tomar comentarios públicos. La reunión se llevará a cabo a las 7 p.m. en Fair Lawn Borough Council Chambers, 8-01 Fair Lawn Ave.

Los comentarios se aceptarán hasta el 5 de septiembre. Los comentarios por escrito se pueden enviar por correo o por correo electrónico a: Michael Zeolla, Remedial Project Manager; U.S. EPA; 290 Broadway, 19th Floor, Nueva York, Nueva York, 10007, o correo electrónico: zeolla.michael@epa.gov

 

 

 

Sala de Redacción/NewJerseyHispano
Publicado el 10 de Agosto 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2018.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

 

Periódico de Nueva Jersey – Periódico de New Jersey – El periódico hispano de New Jersey