Protegerán legado de Octavio Paz

La secretaría de cultura de México inicia proceso para declarar monumento artístico al legado de Paz

México ha iniciado el proceso para declarar monumento artístico el legado del poeta mexicano Octavio Paz. EFE/ARCHIVO

México ha iniciado el proceso para declarar monumento artístico el legado del poeta mexicano Octavio Paz, Premio Cervantes 1981 y Nobel de Literatura 1990, informó hoy la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

La Declaratoria de Monumento Artístico permitirá proteger “los documentos y acervo” de Paz (1914-1998) dijo García Cepeda durante la presentación de la exposición “La cueva de los ancestros” en el Museo Nacional de Antropología.

“El legado de Octavio Paz no está en riesgo y va a permanecer en nuestro país”, afirmó García Cepeda al indicar que el poeta “realizó una previsión testamentaria” que lo garantiza.

García Cepeda confirmó que la secretaría a su cargo pidió que la Policía Federal resguarde los inmuebles relacionados con Paz “desde el deceso de Marie-Jo”, la viuda del Premio Nobel mexicano fallecida en México el pasado 26 de julio.

“Quiero decirles que nosotros, a través de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Cultura, estamos haciendo los trabajos notariales para precisar si existe o no un testamento de parte de la señora Marie-Jo”, apuntó.

García Cepeda aseguró que el gobierno de México actúa “conforme a la ley al compromiso que merece el legado de nuestro Premio Nobel”. EFE/Westchester Hispano

  • EL PERFIL

Octavio Paz Lozano. (Nació en México D.F., 31 de marzo de 1914 – falleció en Coyoacán, México, 19 de abril de 1998).
A los diecisiete años publica sus primeros poemas en la revista Barandal (1931). Posteriormente dirige las revistas Taller (1939) e Hijo pródigo (1943). En un viaje a España contacta con intelectuales y con Pablo Neruda, contactos que le influencian fuertemente en su poética.

Después de publicar Luna Silvestre (1933) y el poemario dedicado a la guerra civil española ¡No pasarán! (1936), edita Raíz del hombre (1937), Bajo tu clara sombra (1937), Entre la piedra y la flor (1941) y A la orilla del mundo (1942).

En 1944, con una beca Guggenheim, pasa un año en Estados Unidos. En 1945 entra en el Servicio Exterior Mexicano y es enviado a París. Durante este periodo se aleja del marxismo al entrar en contacto con los poetas surrealistas y otros intelectuales europeos e hipanoamericanos.

Llegando a la década de 1950 publica cuatro libros fundamentales: Libertad bajo palabra (1949), El laberinto de la soledad (1950), retrato de la sociedad mexicana, ¿Águila o sol? (1951), libro de prosa de influencia surrealista, y El arco y la lira (1956).

Su obra, extensa y variada, se completa con numerosos poemarios y libros ensayísticos, entre los cuales cabe citar Cuadrivio (1965), Ladera este(1968), Toponemas (1969), Discos visuales (1969), El signo y el garabato (1973), Mono gramático (1974), Pasado en claro (1975), Sombras de obras (1983) y La llama doble (1993).

En 1981 es galardonado con el Premio Cervantes. En 1999 aparecen, póstumamente, Figuras y figuraciones Memorias y palabras, epistolario entre Octavio Paz y Pere Gimferrer entre los años 1966 y 1997.

 

 

Sala de Redacción/NewJerseyHispano
Publicado el 10 de Agosto 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2018.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

 

Periódico de Nueva Jersey – Periódico de New Jersey – El periódico hispano de New Jersey

 

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a HISPANO MEDIA INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.