ACLU revela que hay detenciones a cónyugues de ciudadanos que acuden por sus trámites de la ‘green card’
La Unión Americana de Libertades Civiles de Massachusetts, está representando a cinco inmigrantes y sus cónyuges ciudadanos estadounidenses en una demanda colectiva desafiando lo que alega la práctica ilegal, del Departamento de Seguridad Nacional, de separar a algunas familias que buscan residencia legal a través de su estado civil; y los sujetan a ellos para la detención y, a veces la deportación. Un juez federal en Boston escuchará un segundo día de argumentos en el caso de ACLU.
La organización afirma que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) “coordinaron activamente con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para programar y facilitar arrestos en las oficinas de USCIS” a un número de inmigrantes no autorizados en el área de Nueva Inglaterra este año.
En una declaración, un portavoz de la región de ICE en Nueva Inglaterra, John Mohan dijo en respuesta que “las acusaciones de coordinación inapropiada entre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) son infundadas”.
También dijo que “la coordinación de rutina dentro del Departamento de Seguridad Nacional, no es muy diferente a los esfuerzos cooperativos que mantenemos con muchos otros socios federales, es legal y legítima en el trabajo que hacemos para defender las leyes de inmigración de nuestra nación, y esperamos continuar para mantener esta relación de trabajo crítica con nuestra valiosa agencia socia federal “.
The Takeaway escuchó a una de las inmigrantes indocumentadas que representa ACLU, Lilian Calderon, que afirma que se violaron sus derechos cuando estuvo detenida y separada de su familia durante casi un mes a principios de este año, y Matthew Segal, director legal de la ACLU de Massachusetts.
Michael Bars, un vocero de USCIS dijo en una declaración que, “como una cuestión de política, USCIS no puede hacer comentarios sobre asuntos relacionados con litigios pendientes”. Agregó que, “en general, sin embargo, cuando los oficiales de USCIS se encuentran con un individuo con orden administrativa o criminal o orden de expulsión pendiente, se lo notificará a la agencia de aplicación de la ley correspondiente pero no tendrá ningún papel en la emisión de órdenes de expulsión.
La agencia de aplicación de la ley de origen tiene la discreción de decidir si pretenden arrestar al individuo o no. USCIS se compromete a resolver todas las peticiones, solicitudes y solicitudes de manera justa, eficiente y efectiva caso por caso para determinar si cumplen con todos los estándares requeridos por la ley, las políticas y las reglamentaciones aplicables”.
Sala de Redacción/NewJerseyHispano
Publicado el 24 de Agosto 2018
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2018.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.
Periódico de Nueva Jersey – Periódico de New Jersey – El periódico hispano de New Jersey