El déficit de vitamina D

Fundamental para el desarrollo óseo y la prevención de enfermedades

La vitamina D es normalmente obtenida a partir de los alimentos y principalmente a través de la exposición solar. Sin embargo, se ha comprobado que existe un alarmante déficit en la población mundial.

Más que un nutriente, la vitamina D actúa como hormona, ayudando al organismo en la absorción de calcio y fósforo para su depósito en los huesos, definiendo la resistencia de éstos frente a traumas tales como golpes.

Si bien es importante obtener Vitamina D desde la dieta, su aporte a partir de fuentes alimentarias es bastante bajo, a excepción de Estados Unidos y algunas naciones del hemisferio norte, en donde ciertos productos se fortifican con esta vitamina. De todos modos, la cantidad de vitamina D que se puede obtener desde los alimentos, no alcanza a cubrir la quinta parte de los requerimientos de nuestro cuerpo.

La síntesis de esta vitamina en la piel, por exposición a la radiación solar, es la mayor fuente que existe. Gracias a los rayos ultravioletas de la luz solar, se originan reacciones químicas que producen la forma activa de la vitamina D que finalmente se incorpora en el organismo. Por ello, tomar sol de forma regulada, conlleva grandes beneficios al proceso del desarrollo óseo y muscular, evitando la aparición de enfermedades caracterizadas por huesos frágiles, como el raquitismo en la infancia y osteoporosis en adultos.

Razones del déficit de Vitamina D

  1. Dieta pobre en alimentos que la contienen: Pescados grasos, huevo, productos lácteos.
  2. Escasa exposición al sol.

Por estas razones la suplementación de vitamina D ha cobrado mayor relevancia, e incluso se estudia la necesidad de aumentar la recomendación de su ingesta en la población chilena. A juicio de algunos expertos, esta suplementación sería aún más recomendable para quienes habitan en regiones del extremo sur, en donde la radiación solar es significativamente menor. De esta forma, con o sin exposición solar, y sobre todo en esta época invernal en la que los rayos solares raramente logran alcanzar la piel de las personas, la suplementación asegura un correcto aporte para que se lleven a cabo las funciones orgánicas que requieren vitamina D.

  • Tips para la Vitamina D natural
  • Exponerse al sol, sin bloqueador solar, al menos tres veces a la semana. 15 a 20 minutos es suficiente. Evitar los horarios de mayor radiación (entre 11 a 16 horas).
  • Los rayos solares deben alcanzar la piel de la cara, brazos, espalda o piernas.
  • La exposición a la luz solar también es un riesgo para el desarrollo de cáncer de piel, por lo que una vez transcurrido el tiempo de exposición recomendada para sintetizar correctamente la vitamina D, se debe aplicar protector solar.
  • La piel expuesta a la luz solar en espacios cerrados a través de una ventana, por ejemplo, no sirve para producir vitamina D.
  • La mejor forma de conocer los niveles de vitamina D en el organismo es a través de exámenes sanguíneos.

 

 

Sala de Redacción/NewJerseyHispano
Publicado el 24 de Agosto 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2018.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

 

Periódico de Nueva Jersey – Periódico de New Jersey – El periódico hispano de New Jersey