Kavanaugh: Demócratas presionan a nominado en tercer día de audiencia de confirmación

Kavanaugh.
Foto: Internet.

El candidato a la Corte Suprema de EE.UU., Brett Kavanaugh, enfrenta otra ronda de interrogatorios el jueves, un día después de declarar su independencia como juez, pero se rehusó a ser presionado por cuestiones relacionadas con la investigación del presidente Donald Trump y los vínculos de su campaña de 2016 con Rusia.

“Soy un juez independiente”, dijo Kavanaugh, de 53 años, al Comité Judicial del Senado. “Le debo mi lealtad a la Constitución, y la Constitución me establece como un juez independiente, obligado a seguir la ley tal como está escrita”.

Pero Kavanaugh se negó a tomar una posición sobre si un presidente puede ser citado y obligado a responder preguntas, si un presidente puede perdonarse a sí mismo si se le acusa de irregularidades, y si todavía cree, como escribió hace dos décadas, que un presidente puede despedir a un fiscal que lo está investigando.

Las preguntas se referían a la investigación en curso que lleva a cabo el asesor especial Robert Mueller sobre si la campaña de Trump coludió con Rusia para ayudarlo a ganar y si Trump, como presidente, obstruyó la justicia al tratar de frustrar la investigación. Mueller no ha citado a Trump, pero no ha podido llegar a un acuerdo para que Trump testifique sobre sus acciones y su campaña.

El jueves, Kavanaugh enfrentó a nuevas preguntas sobre su opinión acerca de la decisión del Tribunal Supremo de 1973 de legalizar el derecho al aborto en EE.UU., diciendo una vez más que cree que el fallo es una ley resuelta que se ha reafirmado en decisiones más recientes.

Pero Kavanaugh se negó a ofrecer una opinión si cree que la decisión se tomó correctamente desde un punto de vista legal. Numerosos grupos de mujeres se oponen abiertamente a la nominación de Kavanaugh, por temor a que otorgue un quinto voto crucial junto con otros cuatro conservadores en la corte para revocar el fallo sobre el aborto o restringir aún más el acceso al procedimiento médico.

Los demócratas presionaron el jueves al nominado del presidente Donald Trump para la Corte Suprema, por correos electrónicos recientemente publicados que destacan sus opiniones sobre el aborto y temas raciales, tras un tenso debate partidistas sobre la revelación de los documentos antes que comenzaran las preguntas a Kavanaugh.

Los documentos publicados el jueves datan del tiempo que el nominado sirvió en la Casa Blanca durante la presidencia de George W. Bush hace más de una década. Los demócratas objetaron una decisión anterior del liderazgo del Comité Judicial del Senado para no publicar los correos.

Al igual que en los dos días anteriores, la audiencia ha sido continuamente interrumpida por manifestantes hostiles a Kavanaugh.

En un email de 2003, Kavanaugh sugirió eliminar una línea de un borrador de un artículo de opinión que decía “es ampliamente aceptado por eruditos legales en general que Roe versus Wade (el caso que determinó en EE.UU. el derecho al aborto) y su progenie están ya decididos por la ley nacional”, indicando que la Corte Suprema podía revertirlo.

Preguntado sobre el documento, Kavanaugh dijo que sugirió el cambio porque pensaba que la forma como estaba escrita sobreestimaba el pensamiento de los expertos legales de ese momento. Nuevamente declinó decir si el histórico fallo de 1973, que legalizó el aborto en toda la nación, fue correctamente decidido. Sin embargo, señaló que es una decisión que merece respeto, reiterando lo que dijo el miércoles al respecto.

“Roe versus Wade es un importante precedente de la Corte Suprema. Ha sido reafirmado muchas veces” dijo el nominado al panel.

El senador demócrata Cory Booker se enfocó en un email que dijo describe lo que Kavanaugh pensaba durante su tiempo como asistente legal de Bush sobre el uso del perfil racial tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 por el grupo militante islamista al-Qaeda.

En el documento de 2002, Kavanaugh dijo que aunque estaba a favor de la neutralidad racial en las políticas policiales, había “una cuestión interina de qué hacer antes de que un sistema efectivo y amplio racialmente neutral sea desarrollado e implementado”.

En otro correo electrónico en 2001, el nominado escribió que algunas regulaciones de acción afirmativa en el departamento de Transporte de EE.UU. usaban “muchos legalismos y disfraces para enmascarar lo que es una abierta reservación racial”.

La acción afirmativa se refiere a políticas que favorecen a grupos como minorías raciales en prácticas como contratación de empleados que han experimentado discriminación en el pasado.

De ser confirmado por el Senado, y todo apunta que lo será, se cree que Kavanaugh inclinará aún más hacia la derecha el más alto tribunal de la nación. La perspectiva preocupa a los demócratas y alienta a los republicanos por los temas volátiles que pueden llegar a la corte como el aborto, el derecho a portar armas, la pena de muerte, la libertad religiosa y la regulación a las empresas.

 

 

Así Reportó: voanoticias.com
Publicado el 06 de Setiembre 2018