Línea para reclamos de abuso sexual de clérigos inundada de llamadas

Una línea directa creada para documentar informes de abuso sexual de clérigos en Nueva Jersey está recibiendo tantas llamadas que algunos ni siquiera pueden comunicarse. El centro de llamadas de veinticuatro horas abrió la semana pasada como parte de una nueva investigación del Procurador General Gurbir Grewal.

Fred Marigliano dice que tardó más de 50 años en hablar sobre los abusos de su sacerdote cuando tenía 11 años. “Todo lo que quería hacer era no ser violado nuevamente”, le dijo a CBS2. “A veces todavía tengo pesadillas”.

Su triste historia fue contada a una multitud que incluía al cardenal Joseph Tobin en la Catedral Basílica del Sagrado Corazón de Newark el viernes. El sábado, llamó a la oficina de Grewal a través de la línea directa que se cerró sin parar con llamadas de otros sobrevivientes.

“Sonó quizás 10 veces”, dijo el superviviente Joe Capozzi. “Colgó y apareció un mensaje que decía que no podíamos atender su llamada”.

El fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, dio a conocer un gran jurado el mes pasado que alega que hay más de 1,000 víctimas de abuso sexual por más de 300 sacerdotes católicos romanos en el estado en las últimas siete décadas. Poco después, Grewal creó la línea directa para identificar víctimas potenciales en Nueva Jersey. No discutió el número exacto de llamadas entrantes, pero confirmó que el volumen es tan alto que lo obligó a asignar personal adicional.

El abogado Greg Gianforcaro dice que ha interactuado con al menos 300 víctimas en Nueva Jersey, y cree que el número total del estado probablemente superará el de Pensilvania.

“En 1958, Nueva Jersey aprobó la legislación de inmunidad caritativa, que básicamente inmunizó este tipo de abuso por clérigos religiosos”, dijo Gianforcaro el viernes. “Creo que, bajo estas circunstancias, Nueva Jersey era un refugio seguro para los sacerdotes pedófilos”.

Los sobrevivientes dicen que el estatuto de limitaciones del estado les ha dado otra razón para llamar.

“Queremos que regrese y elimine el estatuto de limitaciones para que estas personas … estas personas que nos violaron y violaron a nuestros niños puedan pagar el precio”, dijo Marigliano.

El Cardenal Tobin dice que apoya la eliminación del estatuto de limitaciones.

“Creo que una pregunta general como esa es difícil a veces, porque tienes que preguntar ¿qué hace el estatuto de limitaciones que los hemos mantenido por tanto tiempo? Pero sí creo que hay algo único en este crimen, ya que a menudo las personas no se dan cuenta de lo que les sucedió hasta que son adultos”, dijo el Arzobispo de Newark. “Exija la verdad, porque Jesús dijo que la verdad nos hará libres”.

Grewal dice que un grupo de trabajo estatal usará las llamadas para presentar pruebas a un gran jurado estatal.

“Mantuve mi secreto durante 20 años, y me morí por dentro”, dijo Capozzi. “Me estaba matando lentamente, y ahora puedo llamar a la línea directa, dejar tu nombre, dejar tu información y olvidar ese secreto porque entonces puedes comenzar a curarte”.

  • EL DATO
  • La procuradora general de Nueva York, Barbara Underwood, también inició una investigación sobre las ocho diócesis católicas en el estado.
  • La oficina de Underwood también anunció una línea directa (1-800-771-7755) para que los individuos llamen y denuncien acusaciones de abuso del clero, así como un formulario de queja confidencial en línea que se puede encontrar en ag.ny.gov/ClergyAbuse.

 

 

Sala de Redacción/NewJerseyHispano
Publicado el 21 de Setiembre 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2018.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

Periódico de Nueva Jersey – Periódico de New Jersey – El periódico hispano de New Jersey

 

 

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a HISPANO MEDIA INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.