En emotiva audiencia, acusadora de Kavanaugh detalla presunto asalto sexual

Christine Blasey Ford, quien acusa al nominado para la Corte Suprema de EE.UU., Brett Kavanaugh, de asalto sexual, testifica ante el Senado el jueves, 27 de septiembre de 2018.

Una histórica audiencia comenzó el jueves en la Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos, donde una mujer que ha acusado a Brett Kavanaugh, el nominado del presidente Donald Trump a la Corte Suprema, de asaltarla sexualmente, testificará para determinar si Kavanaugh será confirmado al máximo tribunal para una posición vitalicia.

El caso ha cautivado a la nación estadounidense y ha dividido aún más a la opinión pública del país, así como a los legisladores republicanos y demócratas. La audiencia tiene lugar con el telón de fondo del movimiento #YoTambién contra el acoso y el asalto sexual.

Christine Blasey Ford, una profesora universitaria y Kavanaugh, un juez conservador del tribunal federal de apelaciones, seleccionado en julio como candidato a la Corte Suprema, son los dos únicos testigos que escuchará el Comité Judicial.

Ford, testifica primero. Ella ingresó a la sala de la audiencia flanqueada por sus abogados, sonriendo nerviosamente mientras los fotógrafos la retrataban. Personas que la respaldan acudieron al Senado, entre ellas un grupo que asistió a la misma escuela que Ford cuando ella dice que ocurrió el incidente con Kavanaugh, que él ha negado enfáticamente, al igual que otras dos acusaciones presentadas posterior a la primera.

Grassley abre audiencia

El senador republicano Chuck Grassley, presidente de la Comisión expuso un resumen de las acusaciones, reprochando a la minoría demócrata por los obstáculos que dice ha puesto a la nominación de Kavanaugh y diciendo que espera una audiencia justa para todos.

Grassley también defendió la decisión de la mayoría republicana de nombrar a Rachel Mitchel, una abogada especializada en el enjuiciamiento de delitos sexuales para interrogar a Ford en nombre de los miembros republicanos del Comité, todos varones.

Sugirió que su contraparte demócrata en el comité, la senadora Dianne Feinstein, había ocultado las acusaciones de Ford como “evidencia secreta”.

Feinstein se defiende

Feinstein rechazó las caracterizaciones de Grassley, afirmando que había intentado manejar las acusaciones de Ford de una manera que honraría su solicitud inicial de confidencialidad.

Cuando intentó presentar a Ford y también detallar las otras acusaciones contra Kavanaugh, Grassley la interrumpió, quien la regañó por mencionar a los otros acusadores.

“Lamento que haya mencionado otras acusaciones infundadas”, dijo Grassley. “Consideraremos otros problemas en otros momentos”.

Feinstein pasó mucho de su discurso de apertura tratando de enmarcar las acusaciones de Ford en el contexto del movimiento #MeToo. “Con demasiada frecuencia, los recuerdos y la credibilidad de las mujeres son atacados. En esencia, son llevados a juicio y obligados a defenderse y, a menudo, vuelven a ser víctimas en el proceso “, dijo.

“Lo que encuentro más inexcusable es esta prisa por el juicio, la falta de voluntad para tomar este tipo de acusaciones al pie de la letra y mirarlas por lo que son”, agregó. “Una verdadera cuestión de carácter para alguien que está pidiendo un nombramiento de por vida para el Tribunal Supremo”.

En sus preguntas a Feinstein preguntó a Ford, si este puede ser que se haya equivocado de persona al nombrar a Kavanaugh como su asaltante. “Absolutamente no”, responde la testigo.

Ford detalla acusación

Ford, en su testimonio preparado para el Comité, dijo : “Mi motivación para presentarme fue proporcionar los hechos acerca de cómo las acciones del Sr. Kavanaugh han dañado mi vida, por lo que puede tomar eso en serio al hacer su decisión sobre cómo proceder”.

“Brett me manoseó y trató de quitarme la ropa. No podía porque estaba muy ebrio y porque yo estaba usando un traje de baño de una pieza debajo de mi ropa. Yo creí que él iba a violarme. Traté de gritar pidiendo ayuda “, dijo Ford, y agregó que Kavanaugh y un amigo suyo estaban “borrachos riéndose durante el ataque”.

Ford dijo que cuando ella trató de gritar, él le tapó la boca. Ella dijo que pudo escapar cuando Kavanaugh y otro chico que ella dijo que estaba en la habitación se cayeron de la cama.

Mitchell inicia interrogatorio

Rachel Mitchel continúa el interrogatorio de Ford en representación del senador republicano Orin Hatch sobre la noche del supuesto asalto sexual, preguntando si ella tomó algo. “Nada”, responde Ford. Si había tomado medicinas. “Ninguna”, dice la testigo, y antes de responder sobre la atmósfera en la fiesta, donde Kavanaugh y su amigo Mark Judge estaban extremadamente ebrios, a diferencia de otras personas.

 

Así Reportó: voanoticias.com
Publicado el 27 de Setiembre 2018

 

 

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a HISPANO MEDIA INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.