Cierre de frontera: pérdidas millonarias

Negocios del sur de California pierden más de $5 millones solo con el cierre durante tres horas

Los negocios californianos de la región fronteriza entre EE.UU. y México temen las amenazas del presidente Donald Trump de cerrar los puertos de entrada. EFE.

Los negocios californianos de la región fronteriza entre EE.UU. y México temen las amenazas del presidente Donald Trump de cerrar los puertos de entrada mientras suman pérdidas millonarias por la crisis que generó la llegada de la caravana de migrantes a la vecina ciudad de Tijuana (México).

“El problema es la incertidumbre que ha creado esta situación”, dijo hoy a Efe Paola Ávila, vicepresidenta de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, California.

“(Cerrar la frontera) sería un impacto económico que no podemos definir; sería un desastre, eso no es opción”, aseguró.

Ávila señaló que han sostenido conversaciones diarias con autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para hacerles ver su preocupación ante los cierres temporales, que han sido constantes en los últimos días.

La decisión de cerrar durante cinco horas la garita de San Ysidro (entre San Diego y Tijuana) el pasado domingo generó pérdidas de 5,3 millones de dólares para más de 700 negocios de la comunidad que dependen en un 93 por ciento de la clientela que llega a través de la frontera.

“Si una comunidad tan chiquita como San Ysidro puede perder más de 5 millones en un día, qué impacto debe de tener a nivel nacional”, refirió a Efe Jason Wells, director de la Cámara de Comercio de San Ysidro.

De acuerdo con datos de la propia entidad, tales negocios adquieren sus principales ingresos de todo un año en el periodo entre el 20 de noviembre y 6 de enero.

Este año, la frontera ha cerrado de imprevisto en tres ocasiones como medida de precaución ante la llegada de la caravana migrante centroamericana.

Los oficiales del cruce de San Ysidro procesan a cerca de 73 millones de viajeros cada año. Según datos de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, aproximadamente 255.000 millones de dólares del producto regional bruto dependen del comercio transfronterizo.

México continúa siendo el principal socio comercial de California, con más de 27.000 millones de dólares en exportaciones cada año que apoyan a cerca de 566.000 empleos, según un reporte de la Universidad de California San Diego (UCSD).

Se estima que un 12 por ciento de las importaciones estadounidenses desde México llegan a través de los accesos de San Diego.

Tanto negocios como trabajadores, cuyo flujo va de un lado a otro de la frontera, se mantienen en vilo porque el “cruce más transitado del mundo” podría volver a cerrar en cualquier momento. EFEUSA/WH

 

 

Sala de Redacción/NewJerseyHispano
Publicado el 30 de Noviembre 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2018.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

Periódico de Nueva Jersey – Periódico de New Jersey – El periódico hispano de New Jersey

 

 

 

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a HISPANO MEDIA INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.