Autoridades piden cambios en el Hospital Universitario de Newark

El Hospital University de Newark, en donde se han registrado casos de bebés afectados por bacterias.
Un par de bebés prematuros murieron la semana pasada después de contraer una infección bacteriana en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Universitario de Newark. Un tercer bebé falleció el mes pasado luego de detectar la misma bacteria en el hospital, funcionarios estatales de salud anunciaron el martes.
Debido a otras afecciones médicas relacionadas con el nacimiento prematuro, la infección bacteriana puede no haber sido la causa de la muerte, dijeron los funcionarios del Departamento de Salud de Nueva Jersey.
A pesar de la poca clara razón de la bacteria en la muerte de los bebés, el alcalde de Newark, Ras Baraka, emitió una declaración, calificando a las víctimas como “recordatorios crudos de que se necesita urgentemente una revisión de la calidad de la atención y el liderazgo del hospital”.
La bacteria A. baumannii causa una variedad de enfermedades que van desde neumonía hasta infecciones graves en la sangre o heridas. Según los del CDC, los síntomas varían y generalmente representan “un riesgo muy pequeño para las personas sanas”, pero las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados, enfermedades pulmonares crónicas o diabetes pueden ser vulnerables.
El propio programa de control de infecciones del hospital no tenía conocimiento de las dos muertes infantiles recientes hasta que el personal fue contactado por funcionarios estatales el lunes último, según el DOH.
Hablan las Autoridades de Salud
“Hemos trabajado diligentemente desde que se descubrió la bacteria Acinetobacter baumannii en nuestra unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU) para controlar el brote, y no ha habido nuevos casos en la NICU desde octubre. Seguimos reforzando los procedimientos y protocolos adecuados con nuestro equipo”, dijo un vocero de University Hospital.
Los funcionarios del Departamento de Salud dijeron que se dieron cuenta de un “brote bacteriano” en el Hospital Universitario el 1 de octubre, cuando se confirmaron dos casos de A. baumannii en la UCIN. Dos casos adicionales fueron confirmados en pruebas de laboratorio a finales de octubre.
El 25 de octubre, el DOH informó que uno de los bebés fue trasladado a otro centro y falleció a fines de septiembre. La muerte se produjo antes de que el departamento fuera notificado de las infecciones en la UCIN del hospital de Newark, dijeron los funcionarios.
“Debido a las otras afecciones médicas, la causa exacta de la muerte aún está siendo investigada”, dijeron anteriormente los funcionarios del Departamento de Salud.
El director del Departamento de Salud y Bienestar Comunitario de Newark, Mark Wade, dijo que la bacteria no representa un riesgo para los residentes locales.
“Desafortunadamente, el bebé tenía una variedad de otras afecciones médicas compuestas”, dijo Wade.
“Acinetobacter es una infección adquirida en el hospital, pero que no se transmite. Tenga la seguridad de que esto no representa un riesgo para la comunidad de Newark”.
El lunes, el DOH se enteró de que dos bebés más infectados fallecieron. El cuarto infante fue dado de alta a fines del mes pasado, dijeron las autoridades.
No se han confirmado nuevas infecciones por NICU en el Hospital Universitario desde octubre. Sin embargo, se encontraron “importantes deficiencias en el control de infecciones” durante una inspección el mes pasado, declararon los funcionarios.
El 25 de octubre, el departamento ordenó un plan de corrección dirigido, que requería que el Hospital Universitario contratara a un profesional certificado en control de infecciones a tiempo completo para guiar los esfuerzos de remediación. El plan de corrección completo se puede ver aquí.
La Versión del Alcalde
“La muerte de tres bebés prematuros con una bacterias Acinetobacter y la infección de un cuarto, todos atendidos en el Hospital Universitario, son un claro recordatorio de que se necesita urgentemente una revisión de la calidad de la atención y el liderazgo del hospital. Los bebés tuvieron una variedad de otras afecciones médicas, pero el hecho es que contrajeron la bacteria en la UCI neonatal del hospital. El Departamento de Salud y Bienestar Comunitario de Newark trabajará en colaboración con el Departamento de Salud del Estado de Nueva Jersey para continuar el monitoreo cuidadoso de la situación en esa unidad”, dijo Baraka.
Sala de Redacción/NewJerseyHispano
Publicado el 30 de Noviembre 2018
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2018.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.
Periódico de Nueva Jersey – Periódico de New Jersey – El periódico hispano de New Jersey