Los líderes demócratas de la Legislatura estatal en Trenton han resucitado una propuesta para pedir a los votantes el próximo noviembre que aprueben una enmienda constitucional que revise cómo el estado dibuja sus distritos legislativos.
Los patrocinadores dicen que el objetivo es hacer que el proceso de elegir a los legisladores estatales sea más justo, haciendo que un mapa electoral refleje mejor a los votantes en el estado jardín.
Pero los críticos advierten que los demócratas están tratando de manipular el sistema en Nueva Jersey, hogar de 900,000 demócratas registrados más que republicanos, para reforzar su control sobre la Legislatura.
Y llega en un momento en que el estado también tiene un gobernador demócrata, dos senadores demócratas de los Estados Unidos y una delegación de la Cámara de los Estados Unidos de 12 miembros que, gracias a las elecciones de este mes, pronto tendrá un solo republicano.
Los republicanos están enfurecidos. El líder de la minoría de la Asamblea Estatal, Jon Bramnick, dijo que el plan “amenaza a la democracia” al disminuir el Partido Republicano y establecer un “gobierno de partido único”. La asambleísta Holly Schepisi, republicana de Bergen, lo llamó “una estafa total”.
Además, en un giro de ironía, algunos de los miembros de la comunidad ven en privado el movimiento como una forma para que los líderes legislativos demócratas marginen al líder estatal de su propio partido y, a su vez, al gobernador Phil Murphy, quien a veces se enfrenta a sus compañeros demócratas que dirigir la Legislatura.
Los comités en ambas cámaras de la Legislatura, el Senado y la Asamblea del estado, comenzarán a considerar la propuesta en Trenton. Si la redistribución de distritos avanza, el Senado y la Asamblea en pleno podrían votar sobre ella el 17 de diciembre.
Cada 10 años, un comité de 11 miembros vuelve a dibujar los distritos legislativos de Nueva Jersey, que designan las áreas representadas por los miembros de la Legislatura. La próxima vez que está programado para suceder es en 2021.
Al menos 10 de los 40 distritos deberían considerarse “competitivos”, según el desempeño de cada partido en las elecciones estatales: para el presidente, el Senado de los EE. UU. y el gobernador, en la última década.
Pero eso probablemente beneficiaría a los demócratas debido a la composición del votante del estado. Un candidato presidencial republicano no ha ganado Nueva Jersey desde 1988 y un candidato del Senado republicano no ha ganado aquí desde 1972.
El gobernador Phil Murphy, ha declarado que no apoyaré esta propuesta legislativa.
Un plan similar se propuso en 2015, pero se estancó.
Sala de Redacción/NewJerseyHispano
Publicado el 30 de Noviembre 2018
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2018.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.
Periódico de Nueva Jersey – Periódico de New Jersey – El periódico hispano de New Jersey