Wendy S. Martínez acaba de lograr su nueva victoria en un proceso electoral cuyo oponente abrió una billetera bien grande
Para la activista y estratega política Wendy S. Martínez, no hay nada imposible. Así lo demostró en la reciente campaña electoral en su rol de Directora Política del Voto Latino para la reelección del Senador Bob Menéndez, en donde tuvo que apuntalar su trabajo frente a un candidato republicano que decidió poner de su propio bolsillo más de $35 millones de dólares para intentar quitarle el asiento al senador de origen cubano.
“Personalmente entré a esta campaña con mucha fe y mucho compromiso que tiene sus raices, por el momento que estamos pasando en el país, en que no podemos perder la voz más veterana e indiscutiblemente la voz más fuerte que tenemos los hispanos en el Senado de los Estados Unidos, que es el club político más exclusivo del país”, dijo Martínez, una de las consultoras políticas más importantes de New Jersey, especializada en comunidades étnicas y socioeconómicamente diversas, con enfoque en relaciones interreligiosas.
El proceso electoral del 6 de noviembre último concluyó con la amplia victoria del Senador Menéndez, pese a que contaba con un equipo pequeño comparado a cualquier otra campaña de ese nivel. Sin embargo, Wendy Martínez, puso toda su experiencia y seleccionó a veteranos en este campo, que además estaban comprometidos a ganar.
“Parte de la estrategia fue que siempre nos mantuvimos disciplinados con el mensaje de sacar el voto. Segundo, tuvimos una campaña bien “grass roots”, llegámos de puerta en puerta a hablar con la gente, a educar al votante”, dijo Martínez, de origen dominicano, presidenta y gerente general de Atabey Consulting Group, LLC, empresa especializada en relaciones públicas, consultoría política, mercadeo político, y asesoría a organizaciones comunitarias, entre otros servicios.
A diferencia del candidato oponente, Bob Hugin, quien realizó una campaña negativa, la directora del voto latino de Menéndez, se dedicó a una campaña agresiva de votación por correo, a fin de garantizar un número significante de votos antes del día de la elección.
“Su campaña le decía que se enfoque en atacar a Menéndez por un caso en donde no pudieron encontrarlo culpable de ninguno de los 11 cargos judiciales, y pese a ello siguieron gastando millones de dólares en la televisión, pasando anuncios inclusive en el mismo día de elecciones”, dijo, y comentó que fue bastante incómodo saber que algunos grupos comunitarios decidieron apoyar al oponente republicano por el hecho de que este les ofreció auspicios a sus eventos.
El trabajo electoral de los demócratas en esta elección desafiante, definitivamente tuvo otro cariz. Mientras el equipo de la también activista comunitaria, llegaba con voluntarios a visitar los hogares de los latinos, la campaña del candidato Hugin pagaba $20 la hora a gente contratada, mientras que para los eventos pagaba $30 la hora. Este trabajo bien planificado y realizado con corazón por Martínez, tuvo resultados halagadores y ahora los latinos de New Jersey siguen teniendo una voz que los representa en el Senado en Washington DC.
Martínez es una apasionada en servir a la comunidad, y desde sus inicios en su carrera en el activismo comunitario y politico ha apoyado los esfuerzos de los inmigrantes a lo largo del estado jardín, y asegura que se siente orgullosa de su labor.
“Me llena de orgullo trabajar con mi gente, hago mucha labor con las comunidades interreligiosas incluyendo coreanos, islámicos, entre otros, y creo en el poder de los grupos, “the power we””, dijo.
La estratega tiene larga trayectoria. Ha hecho campaña para gobernadores como Jon Corzine, Phil Murphy, para el senador Cory Booker, más de cinco campañas para la Asamblea y el Senado de New Jersey, ha asesorado las carreras electorales de más de 10 alcaldes y concejales. Y más de cinco campañas a nivel del condado. En todas ha sido estratega del voto latino, sin embargo cabe destacar que por primera vez ha sido la Directoria del voto latino, demostrando probada experiencia y profesionalismo al lograr la reelección de Menéndez.
Martínez, es graduada en Rutgers University, en New Brunswick, y su primer trabajo en la política -después de graduarse- fue en la campaña Sharpe James, en el año 2000, cuando en ese entonces resultó electo alcalde de la ciudad de Newark.
Sin embargo, su trabajo comunitario comienza en 1991, desde el tiempo de sus estudios en Rutgers desde 1991 hasta 1997, cuando formaba parte de organizaciones estudiantiles locales y estatales. Su participación se extendía a las organizaciones de justicia social a favor del inmigrante, organizaciones comunitarias de base y cámaras de comercio.
Desde 1997 hasta el año 2000 formó parte de la organización FADO, responsable de liderar los esfuerzos para que los inmigrantes de origen dominicano obtengan la doble ciudadania
Ella no era una niña de las que jugaba con muñecas ni de las que leía los cuentos de hadas. En la época de su niñez, prefería sentarse en las piernas de su padre cuando él leía los periódicos y como toda dominicana siempre ha sido una apasionada de la política.
“Recuerdo que acompañaba a mi padre en la lectura diaria de los periódicos, y como me crié en mi país si hay algo en que los dominicanos tienen fama, es en la pasión que tienen por la política y el béisbol y para mí primero ha sido la política”, dijo.
La Perspectiva del Electorado
Como estratega política Martínez sabe que la labor para conseguir el voto, sobre todo el latino, debe ser permanente, y que se trata de un proceso a largo plazo.
“La campaña para lograr más votantes, se debe hacer siempre, no solo en las elecciones. Se debe hacer el año completo e insto a que las comunidades, así sean culturales -no importa cuáles sean- se incorporen a la acción cívica, porque no hay razón para dejar de aprovechar la oportunidad de la convocatoria que se tiene en cada organización y no ofrecer la registración del voto y el voto por correo”, dijo.
Además, resaltó la importancia de estudiar inglés para que todos puedan educarse y reclamar los derechos que se merecen todos los inmigrantes, así como poder elegir a oficiales electos que van a defender a la comunidad.
“Se los recomiendo porque aquí todo es números. Porque nosotros podemos hacer un concierto y reunir a miles de personas, pero eso no vale nada cuando viene el momento de elegir a los politicos para nuestras vidas, si es que no nos registramos y participamos en las elecciones”, dijo. “Es importante participar en todos los procesos de elección, comenzando con la junta de educación, concejales, representantes locales, estatales y federales”.
Otro aspecto que recomienda la directora de la campaña electoral latina del Senador Bob Menéndez, es que la comunidad hispana al ser la más joven, debe tener su primer frente de convocatoria en las escuelas, en donde hay miles de padres y familias que pueden afiliarse y acudir a sufragar cuando haya elecciones.
“Allí es donde llevamos a nuestros niños, y lo mejor en este país para romper la pobreza es la educación. Tenemos que hacerlo, y no podemos darnos el lujo de dejar de convocar a nuestra gente, porque de qué nos vale tener una gran familia, y no ser contados. Eso no tiene sentido”, agregó. “Tenemos una gran responsabilidad, no importa lo que estemos haciendo, debemos de siempre trabajar en la registración del voto y promover el voto por correo”.
Importancia del Voto por Correo
Según ha explicado, el voto por correo es una tremenda oportunidad para que la gente trabajadora o con múltiples funciones pueda participar con su boleta electoral, al llenarla con anticipación y enviarla vía correo postal.
“El voto por correo nos da la oportunidad a todos. No importa que tan ocupado esté el ciudadano para participar en el proceso de la democracia, y en este momento más que nunca, no podemos darnos el lujo de dejar de votar porque sería un crimen el hecho de no participar, porque estamos en la democracia más perfecta e imperfecta del mundo”, explicó.
María del Carmen Amado/New Jersey Hispano
Publicado el 03 de Diciembre 2018
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2018.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.
Periódico de Nueva Jersey – Periódico de New Jersey – El periódico hispano de New Jersey