Texas: Emotivo funeral de Estado de George H.W. Bush

Twitter: Steve Herman

El ex presidente George W. Bush y su familia se dirigieron la tarde de este jueves a los terrenos de la Biblioteca y el Museo Presidencial George H.W. Bush, en Texas, donde será sepultado el patriarca de la familia en un servicio privado, junto a Barbara Bush, su esposa, y su pequeña hija Robin.

El expresidente George H.W. Bush falleció el sábado 1 de diciembre a los 94 años.

En la despedida, se hizo un tributo especial con 21 aviones militares que volaron sobre los cielos de Texas haciendo la formación “el hombre perdido”.

Más temprano, en la Iglesia episcopal de San Martín, en Houston, Texas, se realizaron los últimos honores antes de dar sepultura al presidente George H.W, Bush, luego de tres días de conmemoración en Washington que incluyeron elogios, salvas de cañones y tierno humor.

Alrededor de las 10 de la mañana (hora local), una guardia de honor conjunta de servicios de las fuerzas armadas ingresó el féretro del expresidente a la iglesia para la ceremonia, que comenzó con una versión de “The Star-Spangled Banner”, interpretado por el coro de la Iglesia de San Martín.

Seguidamente, el exsecretario de Estado James A. Baker, gran amigo del difunto presidente, se disculpó por elogiar a Bush, algo que dijo, molestaba al ex presidente.

Baker se dirigió a él como “Jefe” y señaló que fue un presidente con el valor de un guerrero, pero con el valor aún mayor de un pacifista: “Comprendió que la humildad era el mejor camino de un adversario para llegar a la paz y a la reconciliación”, dijo.

“Para millones y millones en el planeta, el mundo se convirtió en un mejor lugar porque George Bush ocupó la Casa Blanca durante cuatro años de mandato”, agregó.

“Nuestra gloria, George, fue tenerte a ti como presidente y como amigo”, terminó diciendo con la voz entre cortada.

También resaltó la importancia de la familia en la vida de su amigo, lo cual se vio reflejado en la ceremonia con las palabras de George Prescott Bush, el mayor de los 17 nietos del expresidente Bush, y la intervención de sus nietas, que leyeron pasajes del Evangelio.

Los principales tributos del expresidente y abuelo fueron la decencia y la humildad, afirmó el nieto de George H.W, Bush. Recordó los momentos en que se acercaban a él, mientras leía su diario y resaltó lo grande que era para su familia.

Sin duda, dijo, estaba muy orgulloso de EE.UU. y resaltó su don de servicio: “En nuestros momentos juntos, siempre veía su bondad. Dejó un legado simple a sus hijos, nietos y a este país: el servicio. Decía que cumplir una vida no se puede lograr sin el servicio a los demás”.

Esta cualidad también fue resaltada por el reverendo Russell Levenson: “Hemos perdido más que un líder. Él, como su esposa Barbara, tenía esa habilidad singular de hacerte sentir que eras su mejor amigo. Lo hacía con encanto y humildad”.

La ceremonia también incluyó la presentación de la agrupación musical de música country Oak Ridge Boys, cumpliendo la promesa a Bush de interpretar en su funeral el tema, “Amazing Grace”.

El féretro partió de la iglesia junto con la familia hacia la estación de trenes de Texas, donde una locomotora especialmente preparada para este día y nombrada en honor del expresidente “Union Pacific 4141”, conducirá al cortejo fúnebre hasta la biblioteca presidencial George H.W. Bush en College Station, sede de la Universidad Texas A&M, donde se hará un último tributo especial al expresidente antes de que sea sepultado en la parcela familiar en los terrenos de la biblioteca.

A lo largo del recorrido del tren, personas se acercaron para despedir a George Bush padre, algunas portaban banderas estadounidenses; incluso aclamaron y aplaudieron, mientras la locomotora pasaba en su viaje de aproximadamente 70 millas (115 kilómetros), desde el suburbio de Spring en Houston hasta el College Station.

Amigos y familiares cercanos de Bush, incluido el ex presidente George W. Bush, también viajaron en la locomotora azul y gris, pintada de manera similar al Air Force One.

Al llegar a la parada final, cadetes militares de la Universidad Texas A&M rindieron honor al féretro del expresidente, mientras era trasladado, de nuevo, en una carroza fúnebre.

 

Fue el octavo tren funerario en la historia de los Estados Unidos y el primero desde la muerte de Dwight D. Eisenhower hace casi medio siglo

 

Un tren especial

Union Pacific hizo la locomotora en honor de Bush y la inauguró cerca de su biblioteca presidencial como parte de una exposición en 2005.

El tren, conformado por 2 locomotoras y 11 vagones tenía planeado salir alrededor de las 1:15 p.m.(hora local) el jueves y llegar a College Station unas dos horas y media después.

“Nos moveremos a una velocidad bastante modesta”, dijo a National Public Radio, Brenda Mainwaring, vicepresidenta adjunta de asuntos públicos de Union Pacific.

“Queremos asegurarnos de que las personas que se tomaron el tiempo de alinearse en la ruta para presentar sus respetos tengan la oportunidad de hacerlo”, señaló.

El tren tiene el sello presidencial, las palabras “George Bush 41 Presidential Library and Museum” impresas al costado y está pintado como el avión presidencial, Air Force One.

Según un Tweet de la reportera de ABC @cheyennehaslett, el ingeniero y conductor al mando del tren funerario presidencial, quienes han estado en Union Pacific por más de diez años, fueron especialmente seleccionados para este servicio. Ambos pertenecieron a la armada de Estados Unidos.

 

El vagón de equipaje fue equipado con lados transparentes para permitir que los dolientes que se alinean en las vías vean el ataúd de Bush cubierto con la bandera.

Desde 2005, el tren ha estado trabajando en todo el país. “No es sólo para exhibición”, dijo Mainwaring a NPR. “Cada locomotora tiene que pagar sus gastos en la Union Pacific. Todas nuestras locomotoras transportan carga, esta ha transportado su parte de carga también. Operamos en 23 estados del oeste, por lo que ha estado por todo el oeste de Estados Unidos”.

Entonces, ¿por qué Bush decidió emprender su último viaje en un tren: el primer presidente en hacerlo desde Dwight D. Eisenhower en 1969?

Mainwaring dijo que Bush estaba muy involucrado con el ferrocarril y que solía hablar sobre los buenos recuerdos que tenía de los viajes con su familia en los trenes.

“Creo que debido a esos muy buenos recuerdos”, dijo. “Pero creo que también fue porque él sabe que esta ruta, y viajar en tren, le permite viajar por el campo que tanto le gustaba entre Houston y College Station y permitir que todas aquellas personas que viven en la ruta puedan darle un último saludo”.

El de Bush 41 será el octavo tren funerario en la historia de Estados Unidos y el primero desde 1969, cuando el cuerpo del presidente Dwight Eisenhower viajó a través de siete estados para ser enterrado en su ciudad natal de Abilene, Kansas.

Los dolientes también se alinearon para ver un tren que transportaba los restos del senador Robert F. Kennedy después de que fue asesinado mientras hacía campaña para ser presidente en 1968. El viaje desde su funeral en la ciudad de Nueva York hasta el cementerio nacional de Arlington en Virginia tomó más de ocho horas.

El tren funerario de Abraham Lincoln en 1865 fue el primero.

El tren 4141 será retirado de servicio después del funeral de George H.W. Bush.

 

 

Así Reportó: voanoticias.com
Publicado el 06 de Diciembre 2018