Compás de espera para licencias

Por qué los inmigrantes indocumentados se enfrentan a una larga espera para las licencias de conducir en NJ, un estado demócrata

Imagen de referencia.
Foto Internet.

A pesar de la creciente visibilidad y la influencia de las bases del partido, los líderes moderados del Partido Demócrata que dirigen la Legislatura están decididos a permanecer a salvo en el centro político, especialmente durante el período previo a una elección legislativa.

El próximo año, los 80 asientos de la Asamblea serán elegidos en la boleta electoral de noviembre. La mayoría de los observadores políticos esperan que el presidente de la Asamblea Craig Coughlin, demócrata de Middlesex, responsable de la campaña de la Asamblea Demócrata, se mantenga al margen de cualquier propuesta, como las licencias de conducir indocumentadas: son polémicas y potencialmente hacen que sus miembros sean blancos fáciles para los anuncios de ataques republicanos.

Las elecciones de la Asamblea también suelen ser concursos de escasa participación, y los estrategas demócratas no ven ninguna ventaja de impulsar un tema que podría ayudar a irritar a la base republicana, que ya se está cociendo a fuego lento ante el compromiso de la campaña de Murphy para hacer de Nueva Jersey un “estado santuario” y la reciente directiva del Fiscal General Gurbir Grewal, que limita la cooperación de la policía local con los oficiales federales de inmigración.

Aunque las posibilidades de que Coughlin pierda el control mayoritario son bajas (la ventaja de 54-26 de los demócratas es una de las más desfavorables en más de tres décadas), una votación sobre las licencias de conducir podría obligar al partido a gastar mucho para defender al menos cuatro distritos competitivos.

Es mejor esperar y abordar el tema después de la elección, en las sesiones de votación en las que los jubilados y los legisladores que perdieron su reelección no tienen nada que perder y son redondeados por votos polémicos, dicen los analistas.

Aunque conscientes de la estrategia política, los defensores de los derechos de los inmigrantes apenas pueden ocultar su frustración. Para muchos, es una historia familiar de una prioridad progresiva que se deja al margen por consideraciones electorales. La ley podría permitir que hasta 500,000 inmigrantes manejen legalmente en las carreteras de Nueva Jersey.

“Creo que vivimos en una realidad política y la expectativa es que los políticos no van a trabajar para nosotros”, dijo Carlos Rojas, miembro de Cosecha, de Nueva Brunswick, que organizó la huelga de hambre y otras protestas. La realidad es que a veces encuentran lo que les conviene”.

Johanna Calle, directora de la Alianza de Nueva Jersey para la Justicia de los Inmigrantes, argumentó que el nerviosismo político no está justificado en un estado azul y decididamente anti-Trump como Nueva Jersey.

“Sabemos que tienen los votos. Hemos estado hablando con legisladores que lo apoyan”, dijo durante un mitin reciente en el Trenton War Memorial. “Es un problema de seguridad para todos. Usted y yo vamos a estar en el camino. Debemos saber quién está a prueba, quién está asegurado. Es algo en lo que todos están de acuerdo. No es tan controvertido”.

Pero si hay suficientes votos en el caucus demócrata, Coughlin no está diciendo. En una breve entrevista en el pasillo de Statehouse, descartó una pregunta sobre consideraciones políticas.

“El orador está a la espera de un producto terminado para una revisión exhaustiva antes de decidir un curso de acción y un plazo para trasladar el proyecto de ley”, dijo Kevin McArdle, portavoz de Coughlin.

El presidente del Senado, Stephen Sweeney, también se negó a comprometerse con un curso de acción y dijo que tomaría sus señales de Coughlin.

“¿Creo que podemos hacer algo este año? Hay una posibilidad”, dijo Sweeney.

Murphy, también campeón de las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados, dice que el proyecto de ley se encuentra ahora en el “centro de atención” de la agenda de Statehouse. Sin embargo, Murphy reconoció que el destino del proyecto de ley está lejos de ser seguro.

“Vamos a seguir hablando sobre eso y esperamos que se quede allí”, dijo en una reciente reunión de la junta editorial con NorthJersey.

Cuando se sugirió que el proyecto de ley podría ser introducido en la sesión de pato cojo a fines del año próximo, el gobernador dijo que “sería un gran error”.

Tampoco sería la primera vez que una propuesta de licencia de conducir de inmigrante quedara al margen por preocupaciones electorales.

Un panel de cinta azul en 2009 creado por el entonces gobernador, Jon Corzine, pidió proporcionar una “tarjeta de privilegio de conductor” especial para los inmigrantes indocumentados. El panel dijo que los inmigrantes con licencia harían que las carreteras fueran más seguras, estimularían la economía y ayudarían a los inmigrantes a salir de las sombras y entrar en la corriente principal.

Pero Corzine se postuló para la reelección contra el republicano Chris Christie, un exfiscal federal que se opuso a otorgar las licencias.

Una encuesta de la Universidad de Monmouth en ese momento mostró que aproximadamente 6 de cada 10 votantes de Nueva Jersey se opusieron a la idea.

Corzine optó por no apoyar públicamente la idea cuando se dieron a conocer los hallazgos del panel, a pesar de que estaba en privado a favor de ello.

“Estuvo de acuerdo con eso (pero) era algo que no podía permitirse presionar”, dijo Ronald Chen, decano de la Escuela de Derecho de Rutgers que se desempeñó como presidente del panel. “Tendría que esperar para el segundo mandato, que nunca vino”.

Los opositores en ese momento también citaron preocupaciones sobre el terrorismo. Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, muchos estados hicieron más difícil que los inmigrantes indocumentados obtuvieran licencias, por temor a que el documento diera un aire falso de legitimidad y permitiera a los terroristas, por ejemplo, abordar aviones y alquilar apartamentos.

Esos temores siguen arraigados entre los votantes de la base conservadora y recientemente fueron avalados por Trump, quien ha advertido repetidamente que los terroristas se han infiltrado en las filas de los migrantes que intentan ingresar al país.

“Este es un uso inadecuado de los recursos públicos limitados (y) están en juego los serios problemas de seguridad de la patria que simplemente no se pueden ignorar por conveniencia política”, según una declaración conjunta realizada este año por el senador Christopher Connors, asambleísta Brian Rumpf y la asambleísta DiAnne Gove, republicanos que representan al Distrito 9 en partes de los condados de Ocean, Atlantic y Burlington.

Pero el proyecto de ley presentado en noviembre por la asambleísta Annette Quijano, D-Union, y el senador Joe Vitale, demócrata de Middlesex, apunta a disipar esos temores con un nuevo sistema de licencias de dos niveles. El proyecto de ley exige la creación de una licencia de Nueva Jersey que cumpla con la ley federal REAL ID, una ley de 2005 que refuerza la seguridad en aeropuertos y edificios federales.

Veintiséis estados han adoptado los nuevos estándares y New Jersey tiene hasta el próximo octubre para cumplir. Pero la nueva legislación también exige licencias “estándar” separadas para los inmigrantes no autorizados, ciertos adultos mayores y otros que carecen de documentación. La nueva licencia no les permitirá volar en aviones o ingresar a instalaciones federales.

Incluso con esas modificaciones, la mayoría espera que el proyecto de ley se quede en el estante hasta después de la elección. Pero eso no significa que el problema permanecerá inactivo durante la campaña de la Asamblea. Los republicanos no han podido resistirse a revivir el problema en campañas pasadas y la mayoría de los demócratas esperan más de lo mismo en 2019.

 

 

Sala de Redacción/NewJerseyHispano
Publicado el 24 de Diciembre 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2018.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

Periódico de Nueva Jersey – Periódico de New Jersey – El periódico hispano de New Jersey