Se une a 14 estados del país para anular la declaración del país en estado de emergencia para poder construir el muro
El fiscal general Gurbir Grewal apoyó las críticas de los demócratas, que han dicho que Trump está cometiendo un abuso inconstitucional de sus poderes al usar la declaración de emergencia para obtener acceso a miles de millones de dólares que el Congreso se negó a autorizar.
“La verdadera emergencia nacional es un presidente que se niega a adherirse al estado de derecho”, dijo Grewal. “En su esfuerzo por atender a unos pocos elegidos de la derecha, esta administración está pisoteando nuestra Constitución y burlando la voluntad del Congreso”.
El anuncio de la participación de Nueva Jersey en la demanda, que se presentó el lunes por la noche, se produjo horas después de que los manifestantes, con carteles y bajo el frío cielo gris, se reunieran en pueblos y ciudades de Nueva Jersey para condenar el movimiento del presidente.
Docenas llegaron fuera del edificio federal Peter Rodino en Newark justo antes del mediodía y comenzaron a cantar: “Vamos a rechazar el ataque de Trump”, mientras que algunos conductores tocaban sus bocinas en solidaridad.
“Trump llevó a cabo una toma de poder antidemocrática porque está directamente amenazado por nuestra democracia”, dijo Nedia Morsy, de Make the Road New Jersey, un grupo de activistas de inmigrantes, a la multitud en Newark, que contaba con más de 100.
Otras protestas fueron programadas el lunes en Morristown, Princeton, Collingswood y Toms River en Nueva Jersey.
La Protesta
El lunes 18, familias inmigrantes de Make the Road NJ, líderes comunitarios, religiosos y sindicales de la Alianza de Nueva Jersey para la Justicia de los Inmigrantes, ACLU-NJ, SEIU 32BJ, Fe en Nueva Jersey, SOMA-Action, New Jersey Citizen Action, New Labor y el Comité de Servicio de los Amigos de los Estados Unidos se unieron para reclamarle al Congreso a tomar acción inmediata contra la emergencia nacional.
“Trump mantiene a nuestro país rehén para construir su muro fronterizo racista. El Congreso debe levantarse y detener sus acciones peligrosas y debe garantizar que el DHS, una agencia que ha causado la muerte de nuestros niños bajo custodia y ha aterrorizado a nuestras comunidades desde la frontera hasta Nueva Jersey, no obtenga fondos adicionales en las negociaciones de gastos”, dijo Alberta Jiménez, de Make the Road New Jersey.
“Este estado artificial de emergencia es la última toma de poder de un presidente alimentado por la hostilidad hacia los inmigrantes y el desprecio por nuestras convenciones democráticas. Protestar por este último retraso y desafiar la cruel agenda de deportación de este presidente son las expresiones más puras del Día de los presidentes imaginables”, dijo ACLU -NJ Director Ejecutivo Amol Sinha.
Kevin Brown, vicepresidente de la 32BJ y director estatal de NJ, dijo: “El Día de los presidentes es una ocasión para rendir homenaje y celebrar a nuestros líderes actuales y pasados que han fortalecido a Estados Unidos. Hoy no debemos celebrar a un presidente que ha fabricado una crisis basada en el racismo y la xenofobia. Esta falsa emergencia no solo pone en riesgo a los inmigrantes y comunidades de color de Nueva Jersey, sino que es una amenaza para nuestra democracia. Las acciones de Trump son un ataque a nuestra constitución y separación de poderes”.
Sala de Redacción/NewJerseyHispano
Publicado el 22 de Febrero 2019
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2019.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.
Periódico de Nueva Jersey – Periódico de New Jersey – El periódico hispano de New Jersey