Por Romi Herrera
Sabemos que tenemos una comunidad en crecimiento, potencialmente una base de votantes significativa y muchas veces dirimente en algunas elecciones apretadas, nuestra comunidad hispana no ha entendido la importancia del poder de su voto en las contiendas electorales. Los hispanos estamos unidos por nuestro idioma y su fe religiosa, pero dividida y ausente por su propia marginación. Aquí algunos factores: La política es percibida como algo lejano; se interpreta que muchos participan para el beneficio de algunos pocos; falsas promesas; mensajes vacíos; el trastorno causado por la corrupción en nuestros países de origen; poco entendimiento de la estructuras políticas y sistemas electorales; falta de disciplina en participación electoral dentro de nuestras familias; falta de fe en la clase política. Segregación en las elecciones (falta de candidatos latinos, idioma, ID’s , horarios de votación, división en la áreas latinas en distritos.) Por esto y por muchas razones más, la política no es del interés de la mayoría de los hispanos.
Segun PEW somos más de 29 millones de hispanos elegibles para votar en los Estados Unidos, siendo el 13% de los votantes elegibles nacionalmente. En New Jersey somos la minoría más grande siendo aproximadamente 1.8 millón de habitantes, 831,000 votantes hispanos, siendo el 14% del total del electorado en el estado ardín. Cada elección es distinta a otra y es reflejada en la participación de nuestras comunidades, usualmente el porcentaje de participación difiere según la clase de elección, ciudades, distritos electorales, condados. Pero lamentablemente los porcentajes de participación aun son muy bajos comparados con otras comunidades.
Cambiar esa percepción errónea de que nuestra comunidad que es aquella que no sale a votar, aquí algunos datos que muestran los nuevos horizontes del voto hispano. El voto anticipado es una nueva modo de asegurar que el votante haga uso de su voto, en las elecciones primarias del 2014 el voto anticipado hispano aumento en un 174% y en las pasadas elecciones de medio término del 2018 la participación hispana fue una de las más alta de los últimos tiempos, impulsadas en gran parte por organizaciones de derechos civiles latinos que trabajaron en los dos últimos años. Este 2020 promete una participación determinante de nuestra comunidad hispana.
Ya que con su voto hará la diferencia y saldremos del rezago en las participaciones electorales. Recuerden quien no vota, no cuenta! Seguimos avanzando!
Sala de Redacción/NewJerseyHispano
Publicado el 04 de Abril 2019
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2019.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.
Periódico de Nueva Jersey – Periódico de New Jersey – El periódico hispano de New Jersey