Llamándola catastrófica, los miembros de la Junta de Educación de Jersey City dicen que los recortes propuestos a la ayuda estatal tienen el potencial de desmantelar el distrito y poner en riesgo el futuro de sus 30,000 estudiantes.
La Junta de Educación de Jersey City es parte de una creciente lista de distritos que demandan al Departamento de Educación del Estado, presentando una demanda en el Tribunal Superior del Condado de Hudson para anular los recortes de fondos.
“Este año el recorte al que nos enfrentamos es de $27 millones. Y para equilibrar el presupuesto para este año, hay 415 despidos de personal docente en las tarjetas, sin las cuales no podremos equilibrar el presupuesto, dijo el presidente de la Junta de Educación de Jersey City, Sudhan Thomas, a NJTV News.
Todo se deriva de lo que se conoce como la Ley de Reforma de Financiamiento Escolar de 2008, o SFRA. Es una fórmula ponderada que toma en consideración la cantidad de estudiantes en riesgo (Jersey City tiene alrededor de 20,000) y los estudiantes que necesitan educación especial o clases de dominio del inglés: aproximadamente 8,500 estudiantes en Jersey City. La demanda cuestiona la constitucionalidad de la SFRA.
“Sin embargo, no desde el primer año de implementación de la Ley de Reforma de Financiamiento Escolar, Jersey City, su Junta de Educación, sus padres y sus estudiantes han sido financiados a un nivel presupuestario adecuado”, dijo el abogado de las Escuelas Públicas de Jersey City, Angelo Genova.
La ciudad también está limitada por el límite fiscal del 2% firmado por el gobernador Chris Christie hace una década. Pero lo que es peor, según Genova, es un artículo llamado S2 recientemente promulgado por la Legislatura. Es una enmienda a la SFRA que elimina gradualmente una categoría llamada ayuda de ajuste. Es una pérdida de $27 millones este año.