Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que Washington no está enviando “mensajes dispares” sobre Huawei Technologies. Además, indicó que no cree que la inclusión del gigante chino de las telecomunicaciones en una lista negra, impida la firma de un acuerdo comercial con Pekín.
“No creo que haya mensajes dispares”, dijo Pompeo en una entrevista con CNBC. “La amenaza de tener sistemas de telecomunicaciones chinos dentro de las redes estadounidenses o del mundo presenta un enorme riesgo, un riesgo de seguridad nacional”, agregó.
Washington incluyó a Huawei dentro de una lista negra en mayo, agregando que la compañía china está involucrada en actividades contrarias a la seguridad nacional de Estados Unidos o sus intereses de política exterior.
Así mismo, extendió una prórroga donde se permite que Huawei compre componentes a compañías estadounidenses para proveer a sus clientes existentes. Así lo afirmó el Departamento de Comercio, que también tomó medidas para sumar a más de 40 unidades de la compañía a su lista negra económica.
No obstante, el presidente Donald Trump afirmó durante el fin de semana que no habría una extensión, indicando que ocurriría lo contrario: “En realidad, estamos abiertos a no hacer negocios con ellos”.
Sobre la posibilidad de que el presidente chino Xi Jinping, esté dilatando las negociaciones debido a las medidas de Estados Unidos contra Huawei, Pompeo aseguró: “Esa no ha sido nuestra experiencia. Eso no es lo que está pasando hoy”.
“Creo que está preparado para participar en un complejo conjunto de negociaciones comerciales”, afirmó Pompeo a CNBC. “Así que no, él no se ha alejado y no ha dicho ‘no conversaré si ustedes hacen estas cosas'”, agregó.
La disputa entre Estados Unidos y Huawei
La situación con Huawei coincide con una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. Las negociaciones están estancadas por el momento, en medio de amenazas de mayores aranceles y otras restricciones comerciales.
Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, aún tiene prohibido comprar partes y componentes de empresas estadounidenses para fabricar nuevos productos sin licencias especiales adicionales.
Así Reportó: voanoticias.com
Publicado el 20 de Agosto 2019