El huracán Dorian continuaba su paso lento pero peligroso este lunes en la tarde por las Bahamas, dejando techos caídos e inundaciones, y cada vez más se se acerca a las costas estadounidenses.
El boletín de las 2:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), ubicaban a este huracán de categoría 4 a unas 170 km de West Palm Beach, Florida, con vientos sostenidos de hasta 240 km/h, por debajo de su récord alcanzado el domingo de 297 km/h, y moviéndose a solo 2 km/h.
El centro basado en Miami pronostica que Dorian continuará golpeando la isla de Gran Bahama hasta este lunes en la noche, cuando se dirija hacia cerca de la costa este de Florida, permaneciendo paralela a ésta hasta el miércoles por la noche, para luego subir por las costas de Georgia y Carolina del Sur.
Durante el paso de Dorian, el ministro de Estado de la Gran Bahama, Kwasi Thompson, pidió a los ciudadanos que busquen refugio. Van a pasar otras 10-12 horas en las que vamos a ser bombardeados con esto, agregó.
Dorian destrozó techos, arrojó automóviles y causó que el nivel del agua alcanzara la parte superior de las palmeras en la Gran Bahama. En algunas zonas, los socorristas dijeron que no pudieron hacer su trabajo y tendrán que esperar hasta que las condiciones mejoren.
El reconocido chef José Andrés se encontraba en las Bahamas el domingo preparándose, junto a su equipo, para proporcionar comidas después de que Dorian pase y registró en su cuenta de Instagram la fuerza del huracán.
En la cercana isla de Ábaco, azotada por Dorian el domingo, el parlamentario Darren Henfield aseguró que recibió reportes de muertes, pero dijo que las autoridades no han podido confirmarlas.
Bahamas Press reportó quien sería la primera víctima fatal de Dorian, un niño que se ahogó en el norte de las Bahamas. Fue posteriormente confirmado por el ministerio de Turismo y Aviación bahameño, quien anunció el inicio de las operaciones de rescate. Algunos medios mencionan varios desaparecidos.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores Darren Henfield, quien representa a Ábaco del Norte el parlamento bahameño, también indicó que tenían reporte de muertos, pero que todavía podían confirmar.
En EE.UU., los gobernadores de Carolina del Sur y Georgia ya emitieron una orden de evacuación obligatoria para millones de personas en toda la costa.
En Florida también fueron ordenadas evacuaciones en 9 condados, incluido el condado de Duval, donde queda Jacksonville, una de las dos ciudades más grandes del estado.
Los reporteros de la Voz de América, José Pernalete y Iacopo Luzi, se encuentran en West Palm Beach, donde las autoridades le pidieron a sus residentes buscar refugio, para atestiguar cómo se preparan los floridianos para la llegada de Dorian bajo la mirada de algunos curiosos.
Paz Calderon, residente de Florida desde hace 17 años, relató a la VOA cómo se preparó para la llegada de Dorian, el primer huracán para el que decide quedarse.
“Tenemos lo necesario a la mano, pero sobre todo fe en Dios. Oraciones, poner la familia a salvo y confiar en Dios”, indicó.
Paz Calderon, residente de #Florida, conversa con la Voz de América acerca de la llegada del #HuracánDorian a la costa este de EE.UU. Ella nos explica un poco de cómo se prepara para este huracán. https://t.co/teBOtQykGG pic.twitter.com/CDNgiF2ROE
— Voz de América (@VOANoticias) September 2, 2019
La Guardia Costera estadounidense informó que más 20 de sus botes patrulleros de Miami y Key West están pre-ubicados y preparados para el despliegue en las zonas afectadas por el huracán.
También fueron desplegados miembros del servicio y activos de la Estación Aérea de la Guardia Costera en Clearwater en preparación para la respuesta al huracán Dorian en las Bahamas.
La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, aseguró que el presidente Donald Trump recibió este lunes en la mañana actualizaciones cada hora sobre el huracán Dorian.
Así Reportó: voanoticias.com
Publicado el 02 de Septiembre 2019