Aseguran que podrían llevar sus casos a la corte si les siguen presionando
Los dos alguaciles a cuyas cárceles se les ha dicho que pongan fin a los acuerdos con ICE dicen que llevarán sus objeciones a los tribunales.
El Fiscal General, Gurbir Grewal, les dio el viernes a los condados de Cape May y Monmouth una semana para liquidar sus acuerdos 287 (g), que permiten a sus oficiales de la cárcel realizar actividades de aplicación de la ley de inmigración.
Grewal dijo que los acuerdos del condado de Monmouth y Cape May fueron las únicas agencias de aplicación de la ley de más de 500 en el estado que actualmente operaban bajo 287 (g).
“Espero que cumplan”, dijo Grewal sobre los alguaciles, y agregó que su oficina tiene autoridad sobre las agencias locales. También señaló que tiene la capacidad de reemplazar otras oficinas de aplicación de la ley si lo considera necesario.
Se Oponen
Sin embargo los alguaciles de Cape May, Bob Nolan y el del condado de Monmouth, Shaun Golden estén ansiosos por cooperar.
“Mi plan ahora es luchar contra esto en la corte federal. Nunca en 35 años de servicio dentro de la Oficina del Alguacil del Condado de Cape May alguna vez me han ordenado ‘NO COOPERAR con otras agencias de aplicación de la ley'”, escribió Nolan.
“Además, ignoran por completo los eventos del 911 y las recomendaciones hechas por la Comisión del 911 en un esfuerzo por fortalecer la comunicación y la cooperación entre las agencias policiales locales, estatales y federales. Oremos para que tengamos éxito en nuestros esfuerzos para corregir este error”.
“La policía en todo el condado de Monmouth nunca quiere enfrentarse a una situación en la que un inmigrante indocumentado peligroso sea liberado de la cárcel y represente una amenaza para la comunidad”, dijo Golden, por su parte.
“Sin embargo, esta directiva del santuario hará que nuestras comunidades sean menos seguras, ya que pone a las personas en esas comunidades en riesgo de mayor violencia”.
“Estos son tiempos difíciles para la aplicación de la ley, ya que no recordamos una directiva que se haya emitido para ignorar las leyes de este país o estado”, dijo Golden. “Como resultado, continuaremos buscando remedios legales a esta directiva, que priva al condado de Monmouth de la capacidad de identificar a las personas que han cometido delitos y están aquí ilegalmente”.
La orden de Grewal amplía su actual Directiva de Fideicomiso de Inmigración, una instrucción para la policía local que limita la cooperación con ICE, y que, según él, está destinada a evitar difuminar las líneas entre la policía y las prioridades locales de la policía.
El fiscal le dijo a Nueva Jersey 101.5 recientemente, que la búsqueda en curso de la niña desaparecida Dulce María Alavez, de 5 años, ilustra la necesidad de generar confianza con las comunidades inmigrantes para que no teman que la policía local busque deportarlos.
Grewal dijo el viernes que la directiva del estado permite a las cárceles informar a ICE sobre los acusados de delitos graves y violentos, y notificar a ICE sobre su liberación prevista. El viernes, Grewal agregó armas y más delitos de violencia doméstica a la lista de cargos que provocarían una notificación a ICE.
> Lee Tambíen: Niña desaparecida Dulce María Alavez
ICE critica a los condados
El jueves, ICE criticó a las cárceles del condado de Middlesex y Cumberland por liberar a un acusado de violación infantil y a dos hombres acusados de violencia doméstica después de que los jueces del Tribunal Superior autorizaron su liberación.
Si bien ICE puede pedir a las autoridades locales que detengan a los inmigrantes sospechosos de estar en el país ilegalmente hasta 48 horas después de las fechas de liberación esperadas, para darle a la agencia de inmigración más tiempo para asumir la custodia de ellos, no tiene la autoridad legal para forzar a las agencias locales para cumplir.
Los críticos de las solicitudes de detención argumentan que ignoran las protecciones del debido proceso constitucional y abren las agencias locales a la responsabilidad legal.
> Otras noticias del Fiscal General Gurbir S. Grewal
Sala de Redacción/New Jersey Hispano
Publicado el 02 de Octubre 2019