El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este lunes que los salvadoreños en Estados Unidos amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) hasta el 2 de enero de 2020 podrán obtener una extensión para permanecer y trabajar legalmente en EE.UU.
La Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) aclaró que no se trata de una extensión del TPS, sino de la extensión del periodo de validez del permiso de trabajo mientras los amparados con el Estatus de Protección Temporal se preparan para regresar a su país de origen.
Ken Cuccinelli, director interino del USCIS, agregó en su cuenta de Twitter que: “los permisos de trabajo para los salvadoreños se extenderán por un año después de la resolución del litigio para un período de terminación ordenado”.
Bukele publicó un video en Twitter en el que aparece junto al embajador de Estados Unidos en San Salvador, Ronald D. Johnson, anunciando la noticia. “Decían que era imposible. Que el gobierno salvadoreño no podía hacer nada. Pero nosotros sabíamos que nuestros aliados no nos dejarían solos”, escribió.
En el mensaje también expresa que no había sido informado antes para no entorpecer las negociaciones: “Gracias a Dios, el TPS se logró”.
Este no fue el único acuerdo firmado entre EE.UU y El Salvador. También se firmaron tratados en materia de intercambio de información, seguridad de fronteras y aviación, y diplomacia internacional.
Entre ellos destaca el “Acuerdo de seguridad fronteriza”, en el que EE.UU se compromete a desplegar funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fonteriza (CBP) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para asesorar y guiar a sus contrapartes salvadoreñas.
El presidente salvadoreño pidió en septiembre a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que extendiera el estatus de protección temporal para los más de 190.000 salvadoreños que viven en Estados Unidos desde el 2001 y trabajan amparados en esa condición.
En esa reunión, celebrada en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, también estuvieron presentes el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.
“Los acuerdos de hoy ayudarán significativamente a Estados Unidos y a nuestros socios en El Salvador a enfrentar la migración ilegal y fortalecerán a toda la región a medida que nos acercamos a la implementación de los acuerdos de cooperación de asilo”, afirmó McAleenan.
La canciller salvadoreña, Alexandra Hill, describió a sus compatriotas amparados por el TPS como personas “que tienen raíces en Estados Unidos, que han trabajado, vivido por más de 18 años y que tienen hijos que son ciudadanos americanos y que hablan inglés, que nunca han visitado El Salvador”.
Así Reportó: voanoticias.com
Publicado el 28 de Octubre 2019